Curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Infantil: Currículo de la Etapa


Prólogo
Este volumen recoge la normativa e instrucciones oficiales para el desarrollo de la Educación Infantil. Sus dos secciones tienen diferente rango normativo y también contenido distinto.
1) La primera parte contiene el texto del Real Decreto por el que se establece el currículo de la Educación Infantil. Se trata, por consiguiente, de unanorma oficial, que corresponde al primer nivel de concreción del currículo para esta etapa: el nivel del currículo oficialmente establecido, que constituye base y marco de sucesivos niveles de elaboración y concreción curricular. Los profesores han de concretar ese currículo establecido en Proyectos y Programaciones curriculares y han de desarrollarlo en su práctica docente.
Los contenidos delcurrículo establecido no han de ser interpretados como unidades temáticas, ni, por tanto, necesariamente organizados en el mismo orden en el que aparecen en el Anexo del Real Decreto. No constituyen tampoco unidades didácticas diferentes los tres apartados en que se presentan los correspondientes tipos de contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes. Los conceptos incluyen también los conocimientosde hechos y principios. Los procedimientos se refieren a capacidades consistentes en modos y variedades de un “saber hacer” teórico o práctico. Las actitudes tienen que ver con normas, pautas sociales y valores de carácter moral o de otra naturaleza.
La organización de los contenidos en tres diferentes apartados tiene la finalidad de presentar de manera analítica unos contenidos que pueden ydeben estar presentes a través de las unidades didácticas, en distintos momentos y mediante actividades variadas. Los Proyectos y Programaciones curriculares que realicen los equipos docentes han de incluir los tres tipos de contenidos recogidos en el currículo, pero no tienen por qué estar organizados necesariamente en estos tres apartados.
En el ámbito de su responsabilidad, y dentro del marco delordenamiento educativo, los profesores han de contribuir a determinar, concretar y desarrollar los propósitos educativos a través de los Proyectos de etapa o de ciclo, de las programaciones y de su propia práctica docente. Los equipos docentes han de elaborar, para toda la etapa o para un ciclo de la Educación Infantil, Proyectos curriculares de carácter general, en los que el currículoestablecido se adecue a las circunstancias del alumnado, del centro educativo y de su entorno sociocultural. Esta concreción ha de referirse principalmente a la distribución de los contenidos por ciclos, a las adaptaciones curriculares, a la metodología y a las actividades de carácter didáctico. En la Educación Infantil, por otro lado, los Proyectos curriculares pueden referirse a toda la etapa o solamenteal ciclo de ella que se imparta en el centro. En todo caso, cada profesor, en el marco de estos Proyectos, ha de realizar su propia programación, en la que se recojan los procesos educativos que se propone desarrollar en el aula.
2) La segunda parte del libro tiene también carácter oficial, pero no estrictamente normativo. Recoge el texto de la Resolución del Secretario de Estado de Educaciónpara esta etapa. Para facilitar el trabajo de los profesores en esa concreción y desarrollo curricular a partir de los objetivos y contenidos establecidos, dicha Resolución ha concretado, con carácter orientador, una posible secuencia de los objetivos y contenidos por ciclos para cada una de las áreas de esta etapa, así como una especificación para el grupo de niños menores de un año .
Al elaborarlos Proyectos y Programaciones curriculares conviene que los profesores tomen en cuenta esa propuesta de secuencia, que, en todo caso, les servirá para su propia reflexión. Por otro lado, en la hipótesis de que, por cualquier razón, un equipo docente no llegue a diseñar su propio Proyecto curricular, o no llegue a hacerlo en todos sus elementos, la secuencia y organización de contenidos de la...
tracking img