Legitimación de capitales

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Tema 3
Legitimación de Capitales

Son muchos los que alguna vez en sus vidas han participado en la falsificación u omisión de información o documentos, alterando desde nombres, teléfonos, direcciones, hasta firmas. En una simple carta de referencia que suelen pedir los bancos para abrir una cuenta corriente o de ahorro, se suelen hacer afirmaciones en los documentos como por ejemplo: colocar ala madre como Gerente de La Empresa Ford y al primo como en un cargo público importante, algo que parece normal ya que es muy común alterar el contenido de las referencias. Muchos venezolanos lo hacen, piensan que al fin y al cabo nada pasará, cuando realmente se está cometiendo una falta.
Es importante señalar que todas estas violaciones son penalizadas y pueden llevarte a la cárcel. Lalegitimación de capital en Venezuela, consiste en intentar esconder o disimular el origen de los fondos provenientes de una actividad ilícita, para hacerlos aparentar que provienen de una fuente lícita, se trata de un delito y no simplemente de una falta.
Hoy en día nos enfrentamos muy frecuentemente con estos casos, ya que, existen muchas personas que se dedican al lavado de dinero, al roboy al fraude, refugiando el dinero obtenido ilícitamente en las instituciones bancarias, es por ellos que actualmente existe la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada de la República bolivariana de Venezuela y condena este tipo de actos. En el artículo numero 4 especifica "Quien por sí o por interpuesta persona sea propietario o poseedor de capitales, bienes, haberes o beneficios cuyoorigen derive, directa o indirectamente, de actividades ilícitas, será castigado con prisión de ocho a doce años y multa equivalente al valor de incremento patrimonial ilícitamente obtenido”. Sin embargo, la existencia de esta ley no ha sido suficiente para darle un freno a esta infracción ya que aun los bancos que tenemos en nuestro país poseen gran debilidad en el seguimiento de la masa monetariaque manejan las personas.

Concepto de la Legitimación de Capitales
Es un proceso de ocultamiento del dinero o bienes de origen ilegal y los subsiguientes actos de simulación en relación a su origen para hacerlos aparentar como legítimos.

La doctrina ha definido al lavado de activos (Legitimación de Capitales) de diferentes formas y de acuerdo con sus características. Pues bien,hay quienes lo definen como un "proceso en virtud del cual los bienes de origen delictivo se integran en el sistema económico legal con apariencia de haber sido obtenidos de forma licita."

Otra definición: "Es la legalización de dinero proveniente del narcotráfico, terrorismo y de otras actividades criminales, que buscan entrar en el sistema financiero nacional o internacional, a través dedepósitos, colocaciones, transferencias, participaciones o inversiones realizadas por clientes naturales o jurídicos. Utilizando el sistema bancario, pretenden ocultar el origen de fondos provenientes de estos negocios ilícitos, dándoles apariencia de legalidad".

CARACTERÍSTICAS DEL LAVADO DE ACTIVOS.

[pic]Se han identificado las siguientes características:

* Asume perfiles de clientes normales.La legitimación de capitales tratará de asumir perfiles que no levanten sospechas. Trata de mostrase como el "cliente ideal".

* "Profesionalismo" y complejidad de los métodos.

Las organizaciones criminales han "profesionalizado" al lavador de activos quien es normalmente un experto en materias financieras quien confunde el verdadero origen ilícito de los bienes objeto del lavado. Sufinalidad es reducir la posibilidad de vincular los activos con su origen ilícito.

Para ello utiliza sofisticados modelos o métodos como creaciones de empresas ficticias o de papel, adquieren empresas lícitas con problemas económicos; manejan múltiples cuentas en diversas oficinas o entidades, buscan mezclar su dinero sucio con una actividad aparentemente lícita, etc.

* Globalización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legitimación de capitales
  • Legitimacion de capitales
  • La legitimación de capitales
  • Legitimacion de Capitales
  • legitimación de capitales
  • ´Legitimación de capítales
  • Legitimacion De Capitales
  • Legitimación de Capitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS