La legitimación de capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Legitimación de Capitales
La Legitimación de Capitales, es el proceso de esconder o disfrazar la existencia, fuente ilegal, movimiento, destino o uso ilegal de bienes o fondos producto de actividades ilegales para hacerlos aparentar como legítimos. En general involucra la ubicación de fondos en el sistema financiero, la estructuración de transacciones para disfrazar el origen, propiedad yubicación de los fondos, y la integración de los fondos en la sociedad en la forma de bienes que tienen la apariencia de legitimidad.
En Venezuela, es la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Bancos, adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, la principal agencia reguladora. Sobre el lavado de dinero, define lavado de dinero como: “Disfrazar activospara ser utilizados sin que se detecte la actividad ilegal que los produjo.”
Las leyes venezolanas (Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada) a pesar de que no definen lavado de dinero como término, la convierte en un delito.
Características de la Legitimación de Capitales:

 Es un delito financiero
 Se basa en ficciones
 Es un conjunto de operaciones complejas y poco comunes
Es un delito Transnacional
 Se sirve de la vulnerabilidad del sector financiero y de sus avances tecnológicos.
Etapas de la Legitimación de Capitales
Ubicación: La primera y más vulnerable etapa de la Legitimación de Capitales es la ubicación. El objetivo es ingresar los fondos ilegales al sistema financiero sin llamar la atención de las instituciones financieras o las agencias decumplimiento. Las técnicas de ubicación incluyen los depósitos estructurados de fondos por sumas determinadas de manera de evadir las obligaciones de reporte o la mezcla de depósitos de fondos y empresas ilegales.
Un ejemplo de ello puede incluir: dividir grandes sumas de efectivo en sumas más pequeñas menos conspicuos, las que son depositadas directamente en una cuenta bancaria, mediante el depósito de uncheque de reembolso de un paquete de vacaciones cancelado o de una póliza de seguros, o adquiriendo una serie de instrumentos monetarios que son cobradas o depositadas en otra ciudad o institución financiera.
Ocultamiento: implica la movilización de fondos en todo el sistema financiero, a menudo en una compleja serie de transacciones para crear confusión y complicar el rastreo documental.Ejemplos de ocultamiento incluyen el cambio de instrumentos monetarios por sumas más pequeñas, o la transferencia cablegráfica o transferencia de fondos a y a través de varias cuentas en una o más instituciones financieras.
Integración: El objetivo final del proceso de legitimación de Capitales es la integración. Una vez que los fondos están en el sistema financiero, y aislados a través de la etapa deocultamiento, el paso de integración es utilizado para crear la apariencia de legalidad a través de más transacciones.
Estas transacciones protegen aún más al delincuente de la conexión registrada hacia los fondos brindando una explicación plausible acerca de la fuente de los fondos. Como ejemplos de estos casos puede mencionarse la compara y reventa de inmuebles, los títulos valores deinversión, fideicomisos extranjeros, u otros activos.

Instrumentos utilizados para la materialización de delitos de legitimación de capitales

Dinero en circulación: también conocido como efectivo, es el medio común de intercambio en la transacción criminal original; Este tipo de negocios generan billetes de baja denominación. Este es el mecanismo básico que el legitimador de capitales procesa parasu cliente.

Cheques de Gerencia: es un cheque que el banco libra contra sí mismo. Muchos legitimadores de capitales los adquieren con productos ilegales en efectivo, como uno de los primeros pasos de un esquema de legitimación de capitales.

Cheques Personales: son aquellos librados contra una cuenta individual o de una entidad de comercio. La organización del legitimador de capitales...
tracking img