Banquetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Banquete

Un banquete es un almuerzo o fiesta pública generalmente celebrada al aire libre, que se completa con platos principales y postres. Por regla general sirve a un propósito festivo o de celebración, tal y como puede ser: la celebración de un evento familiar, una boda, una ceremonia. Uno de los principales objetivos del banquete es la reunión en torno a una mesa y el deleite común de lossentidos, no es de extrañar que la importancia de un banquete se llegue a medir por el número de invitados. La persona que convoca, organiza y corre con los gastos del banquete se denomina anfiftrión y es a la que se suele dedicar y agasajar en algunas de las celebraciones culinarias realizadas sobre la mesa.

Tipos de banquetes

A veces existen banquetes sacrificiales (dedicados a hacerofrendas o sacrificios de animales: hecatombes, thysia), existen los banquetes funerarios dedicados a compartir entre familiares y amigos el último recuerdo común de la persona que ha muerto. Los romanos celebraban banquetes de igual forma: saturnalia. Existe de forma muy extendida por todas las culturas de la tierra el banquete de bodas o banquete nuncial en el que se congregan familiares y amigos deambos cónyugues y celebran el matrimonio. En algunas ocasiones el anfitrión quiere mostrar el paso de una etapa como es el banquete de la fiesta de quince años en México, donde una chica que pasa esa edad ofrece a familiares una comida para celebrarlo. En algunas culturas el banquete se celebra en pequeñas comunidades de vecinos en torno a una barbacoa, como puede ser el khorovats tan celebradopor los armenios o las barbacoas turcas.
Algunos banquetes son puramente familiares,en las que participan tan sólo los integrantes de la familia como puede ser: la cena de Acción de Gracias y la cena de Navidad. Otros son puramente religiosos y su simbología trae a la memoria de los asistentes ciertos recuerdos del pasado, como puede ser el plato del seder y la conmemoración de la Pascua Judía,con el mismo simbolismo místico está el Dziady que es un festival eslavo para conmemorar a los muertos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Banquete

Definición de banquete

Se conoce bajo el título de banquete a aquellas celebraciones en las cuales la comida (en abundancia) es el centro de atención. Un banquete es una reunión alrededor de grandes cantidades de comida de todo tipo y color, incluyendodesde las entradas hasta los postres. Tradicional de épocas pasadas, hoy en día los banquetes se hacen presentes en nuestra cultura con ciertos cambios.

El banquete es una celebración centrada en la comida. Se puede llevar a cabo de manera pública o privada y siempre los invitados tienen la posibilidad de acceder a ingentes cantidades de comida que son preparadas con antelación (en algunoscasos, los preparativos empiezan semanas o meses antes dependiendo del tipo de comida). La comida se sirve en un lugar específico, por lo general, extensas mesas en las cuales se disponen los diferentes platos para que cada uno elija según su preferencia. También existen banquetes en los cuales los invitados son servidos y reciben comida hasta no dar más.

Los banquetes fueron muy característicos deotras épocas, sobre todo de la Antigüedad y de la Edad Media. En estos períodos históricos, el banquete era una demostración de poder y riqueza por lo cual eran asiduamente organizados por reyes, nobles y emperadores para mostrar a los invitados con quiénes se estaba lidiando. Los banquetes en estos casos podían incluir todo tipo de comidas saladas y dulces (por lo general muy grasosas) y solíandurar largas horas, hasta que se acabara la comida o hasta que los invitados terminaran retirándose. En los banquetes de otras épocas, los hábitos de comida eran también grandilocuentes, evitándose el uso de utensilios, comiéndose con la mano y hasta demostrando cierta falta de decoro, lo cual probaba lo espectacular y único del festín.

Hoy en día, los banquetes tal como se reproducían en la...
tracking img