Legitimación procesal.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGITIMACIÓN PROCESAL
I. Desde el punto de vista doctrinal la legitimación deriva de las normas que establecen quienes pueden ser partes en un proceso civil, según enseña Hugo Rocco. La capacidad para ser parte, dice Guasp, es la aptitud jurídica para ser titular de derechos o de obligaciones de carácter procesal que a las partes se refiere.
De lo anterior deriva que los sujetos legitimadosson aquellos que en el proceso contencioso civil pueden asumir la figura de actores, como titulares del derecho de contradicción.
La legitimación según nuestra ley positiva corresponde a quien esté en el pleno ejercicio de sus derechos y también a quien no se encuentre en este caso, pero éste deberá hacerlo por sus legítimos representantes o por los que deban suplir su incapacidad («aa.» 44 y45 «CPC»).
Pueden ser actores o demandadas las partes en sentido material, es decir, a quienes pare perjuicio la sentencia: por tanto no sólo las personas físicas plenamente capaces desde el punto de vista del derecho civil, sino también los incapaces, los entes colectivos y aun las sucesiones.
Para Chiovenda la legitimatio ad processum es la capacidad de presentarse en juicio, y lalegitimatio ad causam es la identidad de la persona del actor con la persona en cuyo favor está la ley (legitimación activa) y la identidad de la persona del demandado con la persona contra quien se dirige la voluntad de la ley (legitimación pasiva).

II. El «CPC» de Brasil en su «a.» 3o., establece que para proponer o contestar una acción es necesario tener interés y legitimación.
Afonso Borges,en sus comentarios, dice que la legitimación que menciona ese «a.» es la legitimatio ad causam que es el reconocimiento del actor y del reo, por parte del orden jurídico, como de las personas facultadas respectivamente para pedir y contestar el procedimiento que es objeto del juicio. En esta forma están legitimados para actuar, activa y pasivamente, los titulares de los intereses en conflicto,porque parte legítima es la persona del proceso idéntica a la persona que forma parte de la relación jurídica material, misma que define el derecho sustantivo (frente a ella la ley permite el derecho de acción a una persona extraña a la relación material originándose la sustitución procesal).
El interés a que se refiere el «a.» tercero, continúa el citado autor, es el interés procesal queconsiste en la necesidad en que se encuentra un individuo de defender judicialmente su derecho amenazado o violado por otro, porque sin interés no hay acción, ya que es inadmisible que un individuo venga a juicio alegando una pretensión susceptible de reconocimiento judicial sin demostrar ese interés. Si el derecho, cuyo reconocimiento es pedido por el autor, no está realmente amenazado o violado, nohay motivo para que el actor ejercite una acción.
Por eso el interés es una de las condiciones del ejercicio de la acción.
De lo anterior, concluye Afonso Borges, se desprende que son distintos conceptos procesales la legitimación y el interés como requisito para el ejercicio de la acción.
Devis Echandía, afirma que las cuestiones relativas al interés para obrar y de la legitimación(legitimatio ad causam) representan dificultades para la doctrina y para los efectos prácticos que de ellos pueden deducirse, pues ''todavía hoy la doctrina sigue confusa, contradictoria e indecisa''.
Para corroborar esta afirmación refuta las teorías que han expuesto Chiovenda, Rosenberg, Redenti, Carnelutti, Fairén Guillén, Rocco, etc.
Al resumir su pensamiento dice: la legitimación en la causa(como el interés para obrar) no es un presupuesto procesal, porque lejos de referirse al procedimiento o al válido ejercicio de la acción, contempla la relación sustancial que debe existir entre el sujeto demandante o demandado y el interés perseguido en el juicio. Es, pues, cuestión sustancial. En este punto la doctrina es uniforme, se trata de un presupuesto sustancial o, mejor dicho, de un...
tracking img