Evaluación psicológica

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Evaluación Psicológica

Psicología Clínica
Resumen

Evaluación Psicológica
La evaluación es una función de vital importancia en el quehacer del psicólogo clínico. No consiste solamente en laaplicación de pruebas, ya que es un proceso complejo que requiere de habilidades intuitivas, relacionales, y de interpretación de aquella información que se obtiene del individuo o del grupo deindividuos observado. La evaluación es el paso previo a formular un tratamiento o intervención funcional y refleja la importancia de dos principales funciones de la psicología clínica: el interés en lanaturaleza de la gente en general y la preocupación acerca de una persona específica. Cuando trabaja con un solo paciente, el psicólogo se inspira en la tradición individualista. Este proceso supone eldescubrimiento de lo que es único de esa persona, dadas su historia, su estructura de personalidad actual y sus condiciones ambientales presentes. Por otro lado la aplicación de la información normativaen las decisiones individuales es un proceso complejo ya que ningún individuo se ve representado a la perfección por los datos obtenidos de grandes muestras de personas.
La evaluación consisteen varias etapas:
1. Decidir qué está siendo evaluado por medio de una entrevista clínica, la cual comienza con preguntas canalizadoras, donde se revelará información básica que el psicólogoutilizará para (según su juicio) determinar un enfoque y comenzar a elaborar el perfil del paciente.
2. Determinar las metas de la evaluación.
La evaluación tiene distintos objetivos, entre los cuales seencuentran el orientativo, selectivo, descriptivo, predictivo, explicativo, interventivo y el de clasificación y control de la conducta. Los objetivos pueden incluir clasificaciones de diagnóstico,determinación de la gravedad de un problema, detección de los efectos del tratamiento y predicciones acerca de la probabilidad de ciertos tipos de conducta futura. Saber qué medir es sólo parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación psicológica
  • evaluacion psicologica
  • Evaluaciòn Psicologica
  • Evaluación Psicológica
  • Evaluacion psicologica
  • Evaluacion Psicologica
  • Evaluacion Psicologica
  • Evaluacion Psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS