Legitimacion de los poderes

El Poder Público o Poderes Públicos son el conjunto de instituciones por medio de las cuales el Estado ejerce las funciones de control en la nación, y también por medio de las mismas mantiene las relaciones con las demás naciones que conforman la comunidad internacional. Los Poderes Públicos del Estado tienen su base jurídica en el derecho que el pueblo le confiere al Estado para controlar oadministrar a la nación, y para poder ejercer ese derecho necesita de una serie de órganos o entes que colaboren con la función de gobierno.

Dicha concepción del Estado, en un primer lugar y durante muchos años fue establecida en forma de trinomio, es decir, por medio de 3 poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Este trinomio fue propuesto en la historia antigua por el filósofo griegoAristóteles en su libro La Política, donde planteaba que en todo Estado debe haber tres partes, y que el legislador debía ocuparse de arreglarlos. Decía que una vez organizadas esas partes, el Estado funcionaria bien y que podrían diferenciarse las funciones, estos tres elementos eran: La Asamblea General (quien delibera sobre los negocios públicos), El Cuerpo de Magistrados y El Cuerpo Judicial, estos 2últimos elementos no los definió de forma clara.

Fue en realidad el francés Montesquieu quién en su obra El Espíritu de las Leyes estableció las diferencias entre cada uno de estos poderes, por eso se le atribuye La Teoría de La Separación de los Poderes. En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las que pertenecen al civil, y el judicial.
• Con laRevolución Francesa, a finales del siglo XVIII, surge la república
democrática como la forma de gobierno del Estado moderno.
• La república democrática, donde los gobernantes son elegidos por el pueblo,
es lo opuesto a la monarquía absolutista, donde el gobierno del Estado se
concentraba en una sola persona, que era el monarca.
• La ejecución de Luis XVI es un símbolo de la derrota del régimenabsolutista
por los movimientos democráticos.
Con el Pacto del Punto Fijo y el nacimiento de la IV República se sentaban las bases de la democracia en Venezuela o dicho de otra forma la democracia disfrazada. Comenzando un sistema fundado en un pacto firmado por los principales representantes de tres partidos políticos: AD (Acción Democrática), COPEI (Comité de Organización Política ElectoralIndependiente, más adelante conocido como Partido Social Cristiano) y URD (Unión Republicana Democrática), y de común acuerdo establecieron las pautas sobre las que iban a girar la democracia que reflejaría los intereses de los partidos políticos. Dejando de lado las demás organizaciones políticas que existían en esos momentos y además al pueblo, que se supone que si se hablaba de unademocracia debía ser el principal representante de sus intereses.
Luego de todo este turbio panorama se marcó un hito en la historia con la victoria de Hugo Rafael Chávez Frías en las elecciones de 1998, impulsando un nuevo gobierno, convocando a una Asamblea Nacional Constituyente, que se instituyó el 3 de Agosto de 1999 en la Universidad Central de Venezuela, suponiendo la subordinación de todoslos "poderes públicos" a la Asamblea, de ahí su poder originario, de soberanía, porque nació del mismo pueblo único detentador de la soberanía y con poder para darse su propio ordenamiento jurídico.
Además se llevo a cabo la creación de una verdadera Carta Magna, donde si se respeta la opinión y la participación del pueblo, como lo expresa la misma en su Artículo 5, donde indica que lasoberanía radica en el pueblo. Una constitución enmarcada en los verdaderos principios que debe poseer una democracia participativa, protagónica y un Estado de Derecho. Son cinco los poderes públicos del Estado Venezolano, a saber: poder Legislativo, poder Ejecutivo, poder Judicial, poder Ciudadano y poder Electoral,
Tal reza el artículo 136.

De la Constitución de la República Bolivariana de...
tracking img