Legitimacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas
Escuela de Derecho
1° año;sección “E”

Bachilleres:
Martínez Carlos
Piña Fabiola

Caracas; Mayo de 2010
La Legitimación en Roma
La legitimación es la institución jurídica que se implanta con la finalidad de hacercaer los hijos naturales bajo la potestad del Patersfamilia, es decir que es la institución que se da para establecer la patria potestad sobre los hijos nacidos fuera del matrimonio mediante elposterior matrimonio de sus padres.
En Roma había uniones que aunque lícitas y aceptadas por la costumbres no eran consideradas justas nupcias, y es por ello que se crea esta institución; la Legitimaciónfue establecida por los emperadores Cristianos; precisamente para favorecer las uniones regulares, permitiendo al padre ejercer la potesta sobre los hijos naturales.
Existen 3 tipos de legitimaciónen Roma:

a)Por Matrimonio Subsiguiente de los Concubinos:
Fue establecida como una medida transitoria pero posteriormente fue implantada como ley en Roma, específicamente por Constantino y losemperadores siguientes; en esta forma de legitimación un hijo de un concubinato podía ser legitimado por el matrimonio posterior de sus padres, los cuales debían contraer justas nupcias, por lo que loshijos nacidos en incestos o en adulterio no podían ser legitimados; ya que estos no podían casarse por los impedimentos legales.
Para contraer esta legitimación se hacía necesario cumplir condiversos requisitos; entre ellos que el que iba a ser legitimado no se opusiera y la suscripción de un documento donde ambas partes dejaran constancia de querer contraer matrimonio.

b) Legitimación porla ofrenda por Curia:
Este tipo de legitimación fue establecida por los emperadores Teodosio II y Valentino III en el año 412 D.E.C. y consistía en que el padre de un hijo no nacido en justas...
tracking img