Legitimidad para obrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGITIMIDAD PARA OBRAR

-------------------------------------------------
Para ejercitar o contestar una acción es necesario tener legítimo interés económico o moral. El interés moral autoriza la acción solo cuando se refiere directamente al agente o a su familia, salvo disposición expresa de la ley.

La norma en comentario es de naturaleza procesal, pues hace referencia a una institucióntípicamente procesal, cual es la legitimidad para obrar. A pesar de ello, se encuentra en el Título Preliminar del Código Civil, lo que explica las imprecisiones conceptuales que contiene.
La principal característica de la norma bajo comentario es que, siendo una norma de naturaleza procesal, tiene un manejo inadecuado de instituciones procesales fundamentales, como son el derecho de acción, elderecho de contradicción, la legitimidad para obrar y el interés para obrar; y de instituciones de la teoría general del Derecho como el interés material y el interés legítimo; lo que ha sido ya denunciado por la doctrina nacional reciente. Es por ello que en el presente comentario, intentaremos descubrir el verdadero significado de la norma a pesar de sus imprecisiones conceptuales, a partir dealgunas instituciones propias de la teoría del Derecho, del Derecho procesal e incluso del Derecho civil.

1. El concepto de interés material

Un primer concepto que se hace necesario distinguir con la finalidad de comprender el artículo bajo comentario es el de "interés". Para ello debemos partir del hecho que en la sociedad los hombres tienen un sinnúmero de necesidades que deben satisfacer.Para lograr la satisfacción de dichas necesidades los hombres requieren de bienes aptos para ello. De esta forma, cuando un hombre ha logrado identificar un bien con el cual satisfacer su necesidad se produce una relación entre la necesidad del hombre y el bien apto para satisfacerla; y es a esta relación a lo que la teoría general del Derecho denomina "interés".

2. El interés legítimoAhora bien, son varias las situaciones jurídicas de ventaja y de desventaja que imputa el ordenamiento jurídico a un sujeto de derecho. Entre las situaciones jurídicas de ventaja se encuentran: el derecho subjetivo, la expectativa y el interés legítimo. Entre las situaciones jurídicas de desventaja se encuentran: el deber, la obligación, la sujeción y la carga. No es ésta la sede para entrar alestudio de cada una de las situaciones jurídicas anteriormente descritas, solo queremos hacer notar que el interés legítimo (otro de los términos mal usados por el artículo en comentario) es una situación jurídica de ventaja inactiva dirigida a conseguir un resultado favorable consistente, según los casos, en la conservación o modificación de una determinada realidad. Se dice que es una situaciónjurídica de ventaja inactiva pues con el interés legítimo, la satisfacción del interés material que le sirve de presupuesto no depende del comportamiento del agente titular del interés material, sino de un sujeto diverso interés, la relación de tensión entre un sujeto que sufre una necesidad y el bien apto para satisfacerla.
Los bienes sin embargo, no son siempre suficientes para poder satisfacer lasnecesidades de todos los hombres. Esta escasez de bienes es lo que produce que más de un sujeto pueda tener una relación de tensión respecto de un mismo bien; y es esto lo que da lugar al conflicto de intereses. Dicho conflicto es resuelto de manera abstracta y general por el derecho objetivo, reconociendo entre los intereses en conflicto uno que es prevalente: interés jurídicamente prevalente.En el caso del artículo bajo comentario podemos apreciar que, de forma general, el Código Civil está reconociendo como susceptibles de tutela dos tipos de intereses: patrimoniales (a los que denomina "económicos") y no patrimoniales (a los que denomina "morales"); mientras los primeros tienen una naturaleza de tipo económica, los segundos tienen una naturaleza más bien existencial, íntima,...
tracking img