legizlación bursátil

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
OBJETO Y SUJETO DE LA LEGISLACIÓN BURSÁTIL
OBJETO
El objeto del presente Instructivo es regular la información y los hechos relevantes que deben comunicar los emisores y casas de corredores de bolsa a la Bolsa de Valores, así como la forma, mecanismos y plazos en que deben enviarla.
SUJETOS
Cuando se haga referencia a los sujetos que participan del mercado bursátil, se entenderán losemisores, las casas de los corredores de bolsa y las bolsas.
Los emisores
Los emisores deberán comunicar a la Bolsa de Valores los hechos relevantes e información. Se entenderá por hecho relevante, todo hecho o información esencial respecto de los sujetos que participan del mercado bursátil que puedan afectar positiva o negativamente en forma significativa, su situación jurídica, económica yfinanciera, o la posición de la entidad o de sus valores en el mercado; así como todo hecho que pueda afectar el precio de negociación de dichos valores, su rendimiento, su liquidez o bursatilidad en el mercado ó el volumen de su negociación.
Casas de corredores de bolsa
Las casas de corredores están obligadas a comunicar a la bolsa, los hechos relevantes y a enviar a la Bolsa de Valores lasiguiente información:
a) El balance general al 30 de junio y los estados financieros generales auditados al 31 de diciembre de cada año, en los 45 días siguientes al cierre del trimestre.
b) Los estados financieros al 31 de marzo y 30 de septiembre en los 30 días siguientes al cierre del trimestre.
Sin perjuicio de lo establecido, la Bolsa podrá requerir los estados financieros en fechasdiferentes cuando así lo estime conveniente.
Las bolsas
La función de la bolsa, es la de regular el mercado bursátil mediante sus facultades de administración y dirección, además de sus potestades disciplinarias y sancionatorias. Además, vigila las cotizaciones y el cumplimiento de la actividad de los demás sujetos intervinientes.
OFERTA PÚBLICA DE VALORES

Artículo 1o.- La presente Ley regula, enlos términos de la misma, la oferta pública de valores, la intermediación en el mercado de éstos, las actividades de las personas que en él intervienen, el Registro Nacional de Valores y las autoridades y servicios en materia de mercado de valores.
En la aplicación de la presente Ley, dichas autoridades deberán procurar la protección de los intereses de los inversionistas, el desarrollo de unmercado de valores equitativo, eficiente, transparente y líquido, así como minimizar el riesgo sistémico y fomentar una sana competencia en el mismo.
Artículo 2o.- Se considera oferta pública la que se haga por algún medio de comunicación masiva o a persona indeterminada para suscribir, enajenar o adquirir los valores, títulos de crédito y documentos mencionados en el artículo siguiente.
La ComisiónNacional Bancaria y de Valores podrá establecer criterios de aplicación general conforme a los cuales se precise si una oferta es pública y deberá resolver sobre las consultas que al respecto se le formulen.
La oferta pública de valores a que se refiere esta Ley, requerirá ser previamente autorizada por dicha Comisión.
Artículo 3o.- Son valores las acciones, obligaciones, bonos, certificados ydemás títulos de crédito y documentos que se emitan en serie o en masa en los términos de las leyes que los rijan, destinados a circular en el mercado de valores, incluyendo las letras de cambio, pagarés y títulos opcionales que se emitan en la forma antes citada y, en su caso, al amparo de un acta de emisión, cuando por disposición de la ley o de la naturaleza de los actos que en la misma secontengan, así se requiera.
El régimen que establece la presente Ley para los valores y las actividades realizadas con ellos, también será aplicable a los títulos de crédito y a otros documentos que otorguen a sus titulares derechos de crédito, de propiedad o de participación en el capital de personas morales, que sean objeto de oferta pública o de intermediación en el mercado de valores.
CASA DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bursatil
  • bursatil
  • bursatil
  • BURSATIL
  • bursatil
  • bursatiles
  • Bursatile
  • Bursatil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS