Legsilación tributaria

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
TALLER DE LEGISLACION TRIBUTARIA

1. Qué es la Renta Líquida

Art. 178 La Renta líquida está constituida por la renta bruta menos las deducciones que tengan relación de causalidad con las actividades productoras de renta.

La Renta Líquida es renta gravable y a ella se aplican las tarifas respectivas, salvo cuando existan rentas exentas, en cuyo caso se restan para determinar larenta gravable.

2. Indique como se determina el valor de los ingresos en Especie

Art. 29 El valor de los pagos o abonos en especie que sean constitutivos de ingresos, se determina por el valor comercial de las especies en el momento de la entrega.

Si en el pago de obligaciones pactadas en dinero se dieren especies, el valor de estas se determina, salvo prueba en contrario, por elprecio fijado en el contrato.

3. Cual es el término de residencia en Colombia de un Extranjero a partir del cual debe pagar impuesto de renta y complementarios sobre sus bienes habidos en el Exterior

Las personas naturales o jurídicas, con residencia o domicilio en el país, así como las sucesiones indivisas y los entes con o sin personería jurídica, pagarán el impuesto sobre susrentas de fuente nacionales y sobre las de fuente extranjera provenientes de inversiones y ganancias financieras, tales como dividendos de acciones o intereses de préstamos o de depósitos bancarios, ganancias obtenidas en operaciones en bancos o instituciones financieras, bonos, cédulas, títulos de sociedades de capital, letras y otros valores mobiliarios o títulos del mercado de capitales.

4.Son actividades que se encuentran exentos del impuesto de renta

Art. 206 Están gravados con el impuesto sobre la renta y complementarios la totalidad de los pagos o abonos en cuenta provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria, con excepción de los siguientes:
• Las indemnizaciones por accidente de trabajo o enfermedad.
• Las indemnizaciones que impliquen protección ala maternidad.
• Lo recibido por gastos de entierro del trabajador.
• El auxilio de cesantía y los intereses sobre cesantías, siempre y cuando sean recibidas por trabajadores cuyo ingreso mensual promedio en los seis últimos meses de vinculación laboral no excedan de 350 unidades de valor Tributario (UVT).

5. Cuando o en que momento se paga el impuesto de renta ocasionado comoconsecuencia de la enajenación de un bien inmueble.

6. Que se entiende por hecho generador de la obligación tributaria

Es el hecho jurídico tipificado previamente en la ley, en cuanto síntoma o indicio de una capacidad contributiva y cuya realización determina el nacimiento de una obligación tributaria. Entiéndase por obligación tributaria como el vínculo jurídico que nace de un hecho,acto o situación, al cual la ley vincula la obligación del particular (persona física o jurídica) de pagar una prestación pecuniaria. Dicha ley tiene su fundamento en la potestad soberana del Estado, que acuerda a éste el derecho de imposición y de coerción.

7. Que se entiende por saneamiento de bienes raíces

El saneamiento de bienes raíces a que hace referencia el artículo 80 de laLey 223 de 1995, pues en el mencionado artículo se establece que las utilidades comerciales que se obtengan como resultado de la enajenación de bienes raíces a los que se les ajuste el costo fiscal al valor comercial, podrán ser distribuidas con el carácter de ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional.

8. Que se entiende por renta bruta

Art. 89 La renta bruta estaconstituida por la suma de los ingresos netos realizados en el año o período gravable que no hayan sido exceptuados expresamente en los art 36 a 57 y a 300 a 305. Cuando la realización de tales ingresos implique la existencia de costos, la renta bruta está constituida por la suma de dichos ingresos menos los costos imputables a los mismos.

No todos los ingresos netos se afectan con costos, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario
  • Tributario
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria
  • Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS