Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se descubre y en qué año se explota el petróleo?
El petróleo se conoce en el mundo desde hace cientos de años. En Mesopotamia lo usaban como el cemento para unir ladrillos, los egipcios lousaban en la preparación de las momias, los chinos y los romanos lo usaban para alumbrar. La palabra petróleo viene de los Romanos PETRAOLEUS (aceite de las rocas), “petra” significa roca, “oleus” esaceite en latín. Pero aún cuando el petróleo era utilizado en muchos países, solo fue en Siglo XIX, que se conoció la verdadera importancia del petróleo y sus múltiples usos.
Desde las primeras décadasdel siglo XX, el petróleo ha jugado un papel decisivo en los destinos de la nación. Este recurso ya conocido y empleado por los indígenas precolombinos a partir de los rezumaderos o "menes" seconvertiría más tarde en el motor impulsador de la economía de Venezuela y factor primordial de cambios. Actualmente las reservas de petróleo alcanzan 76.800 millones de barriles.
La primera referenciasobre petróleo en tierras venezolanas en la literatura universal se debe al cronista Gonzalo Fernández de Oviedo en 1535, cuya voz latina lo denotaba para aquel entonces como stercus demonis. Estasustancia empleada por los aborígenes para impermeabilizar embarcaciones se destinaría más tarde en manos de los conquistadores para iluminación, preparación de armas, y con fines medicinales. En la segundamitad del siglo XVII los menes fueron objeto de la ambición de bucaneros ingleses y franceses en sus innumerables viajes por el Caribe contra el poderío de la Corona Española.
La explotación más omenos sistemática de los menes comenzó a partir de la segunda mitad del siglo XIX y se normalizó luego entre los años 1911 y 1916, concentrándose en las cercanías de estos rezumaderos. En la regiónzuliana se perforaron con éxito los pozos exploratorios de campo nuevo Bababui-1 y Zumaque-1, siendo Mene Grande el primer campo gigantesco descubierto en Venezuela. La importancia del petróleo para...
tracking img