Leguislacion

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Constitución política. Por: José Luis Lopera
Por medio de este escrito se quiere dar respuesta a ciertos interrogantes en el tema que nos compete como es la constitución políticacolombiana.

Gasto público: El gasto público social puede expresarse tanto en gastos de funcionamiento como en gasto de inversión. Por ejemplo, el pago del salario de un medico perteneciente a un hospitalpúblico constituye gasto de funcionamiento pero en tanto este profesional presta el servicio de salud. Y la salud hace parte del gasto público social, este será un gasto público social representado enun gasto de funcionamiento.
El artículo 350 de la constitución política de 1991 se refirió al gasto publico social en dos aspectos: de un lado, deja en manos del legislativo, para que a través deley orgánica determine que partida del presupuesto hacen parte del gasto publico social el artículo 41 del decreto 111 de 1996 mediante el cual se copilan las leyes orgánicas del presupuesto,establece que se entiende por gastos publico social “aquel cuyo objetivo es la solución de las necesidades básicas insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, vivienda, y lastendientes al bienestar general y al mejoramiento de la calidad de vida de la población, programadas tanto en funcionamiento como en inversión”. Y de otro lado establecer que la proporción de inversiónal respecto del gasto total no podrá disminuir comparativamente con el año anterior.
GASTO DE FUNCIONAMIENTO:
Como lo indica el nombre son los que garantizan el funcionamiento y la marcha delaparato estatal. Entre los gastos de funcionamiento se encuentran los gastos personal, los gastos generales, transferencias y los gastos de operación.
Los gastos de personal son los necesarios para elpago de la burocracia estatal. Los gastos generales son los necesarios para adquirir las dotaciones en general para que el estado pueda funcionar, ejemplo papelería, implementos quirúrgicos, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leguislacion
  • Leguislacion
  • Leguislacion
  • Leguislacion Militar
  • Leguislacion Mercantil
  • Leguislacion
  • leguislacion
  • leguislacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS