Leishmaniasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo de Vigilancia de la Leishmaniasis 1. Importancia del evento 1.1. Descripción del evento

Las leishmaniasis son zoonosis que afectan la piel, las mucosas o las vísceras, resultantes del parasitismo de los macrófagos por un protozoario flagelado del género Leishmania, introducido al organismo por la picadura de un insecto flebotomíneo, que en el nuevo continente pertenece al géneroLutzomyia.

Leishmaniasis cutánea Las lesiones se inician como pápulas que se convierten gradualmente en pequeños nódulos firmes que se van ulcerando gradualmente. Las manifestaciones clínicas varían de acuerdo con la respuesta inmune del hospedero, la especie del parásito y el tiempo de evolución de la infección. Las úlceras típicas son redondeadas, con un fondo limpio de aspecto granular y bordeselevados y eritematosos, regularmente son indoloras. Otros pacientes jamás se ulceran y presentan lesiones nodulares o en forma de placa, en algunos casos vegetantes. Las úlceras dejan una cicatriz característica, atrófica en su centro, de borde hiperpigmentado, con estriaciones estrelladas del centro a la periferia. La forma linfangítica se presenta cuando la úlcera se acompaña de nódulos quesiguen el trayecto de los vasos linfáticos que drenan la lesión inicial. La leishmaniasis cutánea difusa se presenta en pacientes que tienen un defecto específico de la inmunidad celular y es causada por Leishmania amazonesis y Leishmania mexicana; se presenta con pápulas, placas y nódulos generalizados. Leishmaniasis mucosa Lesiones en mucosa nasal, faringe, laringe, paladar o labio. Al examenfísico se puede encontrar eritema y edema y en estados más avanzados ulceración, perforación y destrucción de tabique y mutilaciones. Los síntomas específicos son congestión, obstrucción nasal, prurito y epistaxis.

Evento de vigilancia: Leishmaniasis INS – Subdirección de Vigilancia y Control

Primer semestre de 2007. Página 1 de 24

La metástasis a las mucosas ocurre después de la diseminaciónhematógena o linfática aunque puede también ocurrir por extensión directa desde la piel al a mucosa vecina. Usualmente, se encuentran comprometidas las mucosas del tracto respiratorio superior, en particular el septum nasal y consiste en edema, hiperemia, ulceración y necrosis. Los síntomas principales son sensación de congestión y obstrucción nasal, prurito nasal, rinorrea serohemática opurulenta y epistaxis. También se pueden ver afectadas la faringe, la laringe, el paladar y el labio, puede haber disfagia y cambios en el tono de voz. La infección bacteriana sobreagregada que es frecuente y severa puede llevar a la muerte por compromiso del tracto respiratorio superior. Leishmaniasis visceral Los síntomas pueden aparecer de una forma muy gradual o abruptamente. Al picar el flebótomo elparásito invade las células del sistema retículo – histiocitario, se reproduce y se disemina por vía linfática o sanguínea hasta los macrófagos de médula ósea, hígado y bazo. La leishmaniasis visceral, es cada vez más frecuente como infección oportunista en pacientes infectados por el VIH. Los síntomas predominantes son fiebre intermitente, malestar general, astenia, anorexia, enflaquecimientoprogresivo, palidez y hemorragias. Los signos clínicos son hepatoesplenomegalia, micropoliadenopatías, anemia y signos de desnutrición. Frecuentemente hay enfermedades intercurrentes como neumonía y tuberculosis. El diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado son de importancia para evitar las complicaciones y la mortalidad.

Aspecto Agente etiológico

Descripción Las leishmaniasis sonproducidas por parásitos protozoarios pertenecientes a la familia Trypanosomatidae, género Leishmania Mundialmente se ha identificado que al menos 20 especies de Leishmania son responsables de las distintas formas clínicas con que puede presentarse la enfermedad. Todas las leishmaniasis comienzan con la picadura de un flebotomíneo vector (lutzomyias) infectado con la forma de promastigote del parásito,...
tracking img