Leishmaniasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestra Bolivia, conocida mundialmente en forma errónea como País Andino o Altiplánico, presenta en su extensión territorial zonas con climas fríos, templados, valles, regiones subtropicales ytropicales. Las 2/3 partes corresponde a zonas tropicales. Precisamente en estas zonas tropicales de nuestra Patria, se presentan la mayoría de las llamadas enfermedades de Transmisión vectorial ( Malaria,Dengue, Fiebre Amarilla y Leishmaniasis entre las mas frecuentes ).

Las Leishmaniasis Tegumentarias Americanas LTA son un grupo de enfermedades producidas por parásitos Protozoarios del GéneroLeishmania, los mismos que son transmitidos por un insecto hematófago del Género Lutzomyia, corrientemente denominado Flebótomo y tienen como reservorio a animales selváticos. La enfermedad inicia con laaparición de una lesión ulcerosa cutánea en el lugar de la inoculación de los parásitos y en algunos casos evolucionan desarrollando lesiones mucosas.
LA CADENA EPIDEMIOLOGICA:

LasLeishmaniasis Tegumentarias son parasitosis naturales de los animales selváticos, en este sentido como en toda enfermedad metaxénica, las cuatro poblaciones de seres vivos que intervienen interactuando encadenas de transmisión selváticas son:

- El Agente Causal constituido por especies de Leishmania;

- El Reservorio, integrado por especies de animales selváticos como Roedores, Marsupiales yDesdentados;

- El Vector, que constituyen diversas especies de insectos hematófagos del género Lutzomyia (flebótomos),

- El Susceptible Humano, eslabón final de la cadena,

Todos los anterioresde una u otra manera se encuentran inter-conectados en el Medio Ambiente específico.

En este boletín hablaremos de la enfermedad de Leishmaniosis de los Yungas para ver las actividades quese han realizado durante las últimas gestiones.
Los municipios que comprenden la Red de Salud N.- 8 son Chulumani, La Asunta, Irupana, Coripata, Coroico y Yanacachi.
Desde hacen varias gestiones se...
tracking img