Leishmaniasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
Escuela de Medicina

NOMBRES:

SEMESTRE:

 PARALELO:
Ana Karina Valle Ocando
Emilio Rodrigo Moya
Lida Zulay Palacios
Viviana Rodríguez
Ana Cecilia Ramón
Fernanda Telenchana

Sexto Medicina

«A»

DOCENTE: Dr. Julio Portal

“El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo queotras generaciones hicieron”
Jean Piaget
INTRODUCCIÓN
LEISHMANIASIS
Definición:
Es una enfermedad zoonótica provocada por un parásito conocido como Leishmania. Posee varios reservorios siendo sintomáticos el ser humano y el perro y asintomáticos marsupiales y roedores.
Epidemiología:
* 88 países, 67 en el viejo mundo y 21 en América.
* 72 son países en vías de desarrollo y 13 seencuentran en países menos desarrollados.
* 90% de los casos de leishmaniasis visceral se presenta en cinco países: Bangladesh, India, Nepal, Sudan y Brasil y el 90% de los casos de leishmaniasis cutánea se dan en siete países: Afganistán, Argelia, Brasil, Irán, Perú, Arabia Saudí y Siria.
* La incidencia anual se estima en 1.5 millones de casos de leishmaniasis cutánea, leishmaniasismucocutánea y leishmaniasis cutánea difusa y 500 000 casos de leishmaniasis visceral.
* Existen 59 000 muertes anuales causadas por la leishmaniasis
Vector:
Se trata de un artrópdo díptero nematócero de la familia de los Psychodidae, conocido como palomilla en Colombia y Arenilla en nuestro país, perteneciente en América al género de Lutzomiya.
Ciclo de vida:
El promastigote que es laforma flagelada que se encuentra adherida a proteínas ligando en el intestino del insecto. Una vez introducido, el promastigote se convierte un amastigote, de forma ovoide de 4 a 6 micrómetros, uninucleado y con kinetoplasto, en el interior de macrófagos y en el sistema retículo endotelial. A partir de allí se distribuye a través de la sangre y sistema linfático a diferentes órganos del cuerpo.Sintomatología :
* Visceral o Kala-azar: denominada así en India por la coloración que adopta la piel del enfermo. Endémica en Asia a causa de la variante donovani, se caracteriza por la presencia de los corpúsculos intracelulares ovoides de Donovani-Leishman.
Síntomas:
* fiebre crónica irregular
* diarrea
* tos
* anorexia
Más adelante
* esplenomegalia
* hepatomegalia* emaciación que puede conducir a la muerte.
* Cutánea: la de viejo mundo provocada por las variedades tropica, major, infantun y aethópica y la de nuevo mundo causadas por las variedades amazonensis, mexicana, peruviana, guyanensis, panamensis y brazilensis siendo estas las más graves.
Síntomas:
* pápula
* nódulo
* úlcera con bordes eritematosos indurado
* cicatrizprominente.
* Mucocutánea: se presenta exclusivamente en América a causa de las variantes, guyanensis y brazilensis. Es menos frecuente, provoca perforación de tabique septal y graves deformaciones. Se caracteriza por eritema, erosión y ulceración denominada espundia en la mucosa nasofaríngea, acompañada de linfadenitis regionales.
Diagnóstico
* Raspado o bipsia y aplicación de tinción deGiemsa o tinción de Romanowsky.
* Cultivo de protozoo
* Prueba de Montenegro o Leishmanina
DESARROLLO
ANTIMONIATO DE MEGLUMINA Y ESTIBOGLUCONATO SÓDICO
Información general:
Compuesto antimonial pentavalente con actividad leishmanicida, pero ineficaz contra las formas flageladas libres in vitro. No es seguro que tenga un efecto selectivo contra las formas intracelulares ni que pequeñascantidades del mismo se conviertan intracelularmente en un potente inhibidor trivalente de las enzimas glucolíticas del parásito.
Como se absorbe mal y es sumamente irritante para el tracto gastrointestinal, hay que administrarlo parenteralmente o por inyección local. Más del 80% de la dosis se elimina sin transformarse por la orina en un plazo de seis horas.
Aplicaciones:
* leishmaniasis...
tracking img