Lejana comentario literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEJANA
Julio Cortázar
Las anotaciones del Diario de Alina Reyes establecen la atracción que la lejana, una mujer-fuerza desconocida, ejerce sobre Alina. Alina y la lejana viven modos de vida queson manifestaciones opuestas de una misma existencia. Alina es una señorita que pertenece a la aristocracia porteña y puede darse ciertos lujos: “(…) yo tan cansada de pulseras y farándulas, de pinkchampagne (…)”. Su vocabulario es muy sofisticado (sabía hablar inglés y francés), también tocaba el piano. Estaba en un ambiente muy sofisticado, y se estilaba que una vez a la semana fuera a tomar elté con su familia: “(…) son las horas de recibo de mamá y yo sirvo el té a la señora de Rugules o al chico de Rivas”. La lejana es una señorita, según Alina, muy sufrida: “(…) sé que tiene frío, quesufre, que le pegan”. Ella es una mujer muy humilde, una mendiga, a diferencia de Alina, que se puede dar lujos que la lejana no.
La visión fantástica de la realidad acepta la posibilidad deintercambios físicos. El intercambio entre Alina y la lejana fue posible porque ambas eran un mismo ser desdoblado en dos manifestaciones corpóreas opuestas. Esto se anticipa en el anagrama que ella compone.Esto es cuando se puede modificar el orden de las letras de una palabra, reordenarlas y formar otra palabra o palabras. “Es la reina y…” es anagrama de Alina Reyes porque este personaje es su partearistocrática, y de buena vida, por eso dice que es la reina. Los puntos suspensivos están dando un indicio de que hay algo más aparte de esto. Es la lejana, que es su parte oscura y sufriente. Lospuntos suspensivos constituyen el enigma del anagrama, que luego el lector debe interpretar como que es la otra parte de Alina.
El contacto no es súbito ni inmediato. Al principio se cuelan imágenesextrañas a la experiencia de Alina; pero paulatinamente se va imponiendo la conciencia clara de que a la protagonista le están sucediendo hechos ajenos a los que está viviendo en ese momento. Alina...
tracking img