Lejana de Julio Cortazar

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
La protagonista del cuento es Alina Reyes, que vive en Buenos Aires y registra en su diario no sólo su acontecer cotidiano sino sus más disparatadas ocurrencias y fantasías, lo cual le permite jugarcon su nombre y convertirlo en el anagrama que dice: “Alina Reyes, es la reina y…” dejándolo inconcluso. Pero sobre todo el diario consigna las extrañas y recurrentes premoniciones de Alina a partirde la figura de una mujer desconocida, otra muy distinta a ella, una “lejana” que vive en Budapest, una indigente, que sufre frío y a la que su marido maltrata y golpea y por la que siente una “súbitay necesaria ternura”. 

Una imagen reiterativa en toda la obra de Cortázar la constituye el puente que permite a los personajes establecer un tránsito y un medio de comunicación entre un ámbito yotro, entre una y otra personalidad, entre su realidad y la posibilidad de otra realidad para trocar sus identidades. Alina no siente, “sabe” que en algún lado debe cruzar un puente, sin entendercabalmente ni su significado ni su origen ni propósito. El cambio de identidad que se produce en Alina se irá manifestando de manera inconsciente e incluso a través del propio lenguaje: “porque soy yo y lepegan”. 

Alina se casa y le pide a su esposo, Luis María, que la lleve de luna de miel a Budapest. Él accede y, la segunda tarde del viaje, ella sale a caminar sola por la ciudad. Su intuición laguía y logra llegar al puente sobre el Danubio donde ya la aguarda la harapienta mujer de pelo negro y lacio, “la lejana”. Una y otra se miran y caminan hasta la mitad del puente donde sin saberlo sehan dado cita, como si sus almas se hubieran puesto previamente de acuerdo. Al encontrarse frente a frente y sin saber por qué, se estrechan en un abrazo fraternal durante el cual Alina y “Lejana” sefundirán y cambiarán sus identidades para que la primera se quede en Budapest mientras la segunda, “lindísima en su traje gris” vuelva al hotel donde la espera Luis María, su esposo. Esta última...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Lectura De Lejana De Julio Cortázar
  • Lejana, De Julio Cortázar
  • resumen de lejana
  • Resumen en dialogos de lejana, Julio Cortázar
  • Cuestionario "lejana" de "casa tomada y otros cuentos" por julio cortázar
  • Lejana
  • Análisis "La Lejana" Julio Cortazar
  • ANALISIS LEJANA JULIO CORTAZAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS