Lejos de dios cerca de eeuu - allende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lejos de Dios, Cerca de Estados Unidos / Los gringos están chiflados.

Este documento es un texto que se titula Los gringos están chiflados y fue sacado de la novela El plan infinito escrito en1991 por la autora chilena Isabel Allende.
Esta novela evoca una situación actual de obreros de América del Sur que cruzan la frontera para trabajar en los Estados Unidos, pero también recuerda unmomento histórico que tuvo lugar entre 1942 y 1964. Se trata del “Programa Braceros” que creó un gran éxodo obreros mejicanos hacia Estados Unidos para ayudarles a mantener sus campos durante la guerra.En el texto, el personaje principal, Pedro Morales, trás la guerra, está en busca de un contrato de bracero para pasar legalmente la frontera pero no espera resolver las formalidades y se vuelve ilegalconvirtiéndose en “alambrista”.

Vocabulario.
• Los alambristas : son personas que atraviesan ilegalmente los alambres de una frontera en zonas desérticas.
• Los mojados (wet backs) : sonpersonas que cruzan nadando unas fronteras (por ejemplo el Río Grande).
• Los dry backs : eran las personas que disponían de un contrato de trabajo durante los años del “Plan Braceros”.

1°)La historia de Pedro morales es la de miles de campesinos mexicanos, pero también la de un hombre con una personalidad particular.
- Pedro Morales procedía de “una hacienda de Zacatecas” ,propiedad familiar(l. 2-3) en un estado localizado en la región norte-central de México. Al cumplir 20 años y después de haber terminado el servicio militar, decidió emprender (= entreprendre) marcha haciael norte en busca de un trabajo mejor remunerado que el de su familia, un contrato de bracero en EEUU.

- A los americanos les traía cuenta (traer cuenta a = être profitable ou avantageux pour)emplear a braceros mexicanos porque les pagan menos que a los americanos, para ellos los mexicanos son “mano de obra barata” (l. 5).

- Pedro llega a Tijuana. Tijuana es la ciudad más poblada...
tracking img