Ensayo sobre la mentalidad burguesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE LA MENTALIDAD BURGUESA CAPÍTULOS I Y II
DOCENTE: GILBERTO DIAZ ALDANA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS 
DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGIA
Estos dos capítulos,en su principio lo que hacen es mostrarnos la diferencia entre mentalidad e ideología, teniendo claro que ideología corresponde a un conjunto de ideas de los sistemas existentes, mientras quementalidad es el caudal de ideas o motor que guía las actitudes, la acción de las personas, puede ser racional o irracional, conscientes o inconscientes.
Es impactante ver como el proceso aunque quizá setardó varios siglos, fue un cambio tan significativo que perdurara hasta hoy, saber que al comenzar a construirse las ciudades habría un desarrollo tan grande no solo en su manera de pensar sino tambiénen su manera de vivir, sus costumbres y como esto los llevo a ser seres competitivos, queriendo cada días más comodidades y viendo como sobre llevar los percances del momento como las invasionesgermánicas, el poblamiento acelerado de las ciudades, más campesinos que abandonaban su tierra para llenar las ciudades y así buscar un mejor futuro.
La burguesía como tal se caracterizó por una serie derevoluciones, pero el acontecimiento más grande fue la formación de las ciudades. Llegaron momentos cruciales para estos, como lo fueron las expansiones, momentos en que agotan los comercios dentro dela ciudad e implica la apertura de nuevas rutas comerciales sobre todo en el mediterráneo, se dan las alianzas feudo-burgueses, eso es, los feudales conquistan nuevas rutas y los burgueses elcomercio, así mas tierra para los feudales y para los burgueses más riqueza. Otro suceso importante es el descubrimiento de América, hecho que permitió la expansión de Europa y ampliarse aun más su comercio.Otro aspecto a destacar es que la mentalidad burguesa se basa en generar cambios en la mentalidad, para esto fue necesario generar nuevas actitudes, experiencias, nuevas maneras de vivir. La...
tracking img