lempira

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Cacique Lempira, el señor de la sierra.

Cacique lenca, jefe guerrero de Cerquín, quien fue comisionado por el cacique Entepica para que organizara la resistencia a la penetración española, en1537, teniendo como base de operaciones el peñón de Cerquín, aliándose con el sub-grupo Lenca de los Cares. Logró reunir un ejército de 30,000 soldados, procedentes de 200 pueblos. Su ejemplo sirvió paraque otros grupos aborígenes se alzaran también en armas en el Valle de Comayagua. Los intentos hispanos por derrotarlo, dirigidos por Francisco de Montejo y su lugarteniente Alonso de Cáceres,resultaron infructuosos. La versión de la forma en que, finalmente, lograron vencer a Lempira, durante muchos años fue producto de una investigación basada en la obra del Cronista Antonio de Herrera yTordesillas en su "Historia general de los hechos de los Castellanos en las islas, tierra firme del Mar Océano", quien afirmó que Lempira murió a traición, mientras hablaba con dos emisarios enviados porMontejo, asesinado por un arcabucero montado en las grupa de un caballo. La verdad histórica, sin embargo, fue producto del descubrimiento de la Probanza de Méritos de Rodrigo Ruiz, quien afirma en esedocumento haber dado muerte a Lempira en combate cuerpo a cuerpo, cortándole la cabeza como prueba fehaciente.

Esta pieza documental fue localizada en el Archivo de Indias, en Sevilla, por elhistoriador hondureño Mario Felipe Martínez Castillo, y había sido escrita en México en 1558.

En el occidente de Honduras, entre las altas cordilleras de Celaque y Opalaca, se extendía antes deldescubrimiento, el territorio llamado Cerquín. En esa época los españoles trataban con crueldad a los indios, les quitaban sus posesiones y los hacían sus esclavos.

Era de origen Maya-Lenca, desde muyjoven había dado muestras de gran valor sentía un amor entrañable por su pueblo, tierra, sus leyes y costumbres.

Cuando los españoles llegaron a Cerquín, el indio Lempira estaba en guerra contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lempira
  • Lempira
  • Cacique lempira
  • Biografia de lempira
  • Cacique lempira
  • Tradiciones de lempira
  • Historia De Lempira
  • EL CACIQUE LEMPIRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS