lengua amerindia

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
El GUARANÍ: Es una lengua de la familia tupí-guaraní hablada por unas seis millones de personas en Paraguay y lengua materna de unas cinco millones de ellas. Es allí uno de los dos idiomas oficialesdesde la Constitución de 1992. Países vecinos del mismo lo hablan en parte de su territorio, lo que ocurre en el Chaco boliviano (es lengua oficial de Bolivia desde el 2009), el noreste de Argentina(Corrientes, Misiones, Formosa, partes del Este de la Provincia del Chaco, y en puntos aislados de Entre Ríos). En la provincia de Corrientes es lengua oficial (junto con el castellano). Es la lenguanativa de los guaraníes, denominación de pueblos originarios de la zona, pero en su variante moderna o paraguaya también goza de amplio uso entre no indígenas, especialmente en Paraguay. En la Américapre-colonial se empleó regularmente por pueblos que vivían al este de la Cordillera de los Andes, aproximadamente desde el mar Caribe hasta el Río de la Plata.
ELMAPUCHE O MAPUDUNGUN: Es el idioma delos mapuches, un pueblo amerindio que habita en Chile y en Argentina. Su número de hablantes activos se estima entre 100 000 y 200 000 y el número de hablantes pasivos en unas 100 000 personas más.1Ha influido el léxico del español en su área de distribución y, a su vez, el suyo ha incorporado palabras del español y del quechua. No ha sido clasificada satisfactoriamente y por el momento se laconsidera una lengua aislada.

EL TAÍNO: Es una lengua indígena de la familia lingüística arawak que se habló en las Antillas por la época de la Conquista española y que actualmente se encuentraextinta. El taíno era la lengua principal en las Antillas a la llegada de los europeos, se hablaba en todas las Antillas Mayores, en las Bahamas, los cayos de Florida y varias pequeñas islas del arcooriental del mar Caribe. Los taínos, hablantes de la lengua homónima, avanzaron desde el oriente de Venezuela hacia el noroeste siguiendo la cadena insular caribeña, desplazando o reduciendo a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguas Amerindias
  • Lenguas amerindias
  • El predominio de las lenguas amerindias
  • LAS LENGUAS AMERINDIAS
  • Los amerindios
  • amerindia
  • Amerindios
  • Amerindias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS