El predominio de las lenguas amerindias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Mirian Karen Medina Sánchez Código: 08060021

El predominio de las lenguas amerindias

Comienzo diciendo que nuestro país es Multilingüe, y a la vez multiétnico y multicultural. Ahora bien, el Perú tiene al castellano como idioma oficial, ya que la mayoría de la población lo habla y se centra en la enseñanza de este idioma, que fue traído por los españoles y elcual fue impuesto en nuestro país por ellos. Por otra parte, muchos de nosotros nos hemos olvidado de las lenguas que son en realidad nuestras como el quechua y otras numerosas lenguas nativas que son de nuestra tierra: el guaraní, el mapuche, el aimara, etc. La situación de las lenguas en el Perú es grave: está en proceso de extinción. El problema en el cual me enfocaré en este ensayo es el de quemuchas de las lenguas amerindias están desapareciendo debido a la globalización, principalmente, y también a otros factores que están afectando a su validez.

Actualmente, existen también muchas personas que apoyan la validez de estas lenguas que son propias de nuestro país, las cuales no debieron dejarse de lado. Aunque muchos creen que las lenguas amerindias deben desaparecer, por mi parte,creo que estas lenguas deben mantenerse y luchar contra su extinción.

Por un lado está el grupo de personas que creen que las lenguas amerindias deben extinguirse, es decir, que estas lenguas no deberían seguir difundiéndose, objetando fuertemente para que las Lenguas Amerindias dejen de existir. Lo que estas personas quieren es acelerar la extinción de las lenguas amerindias y que las lenguasamerindias sean desplazadas por el castellano. Pues piensan que para revitalizar estas lenguas amerindias en peligro implicaría varios factores: el alto costo de desarrollar estas lenguas, la globalización famosa en el Perú, y el decir que las lenguas amerindias no son relevantes en su gramática, debido a su extrema volubilidad.

Quienes están en contra de la difusión de las lenguasamerindias objetan que para llegar a difundir estas lenguas, primero los maestros deben ser educados para que logren educar, y que esto implicaría, económicamente, un alto costo, pues habrá gastos relativos a la educación y la formación de profesores. También esto exigiría una educación clara y actualizada de esta orientación, y según ellos el Perú no está preparado para desarrollar un proyecto de estetipo en este momento. Y señalan que la enseñanza de las lenguas amerindias no tendría valor para el progreso del país y será una gran pérdida de dinero.

Los opositores también hablan de un punto muy importante en el Perú. Esta es la famosa globalización. Por ejemplo, según Xavier Albo, doctor en Lingüística en Nueva York, dijo que la integración exige un mismo idioma para todo el mundo1. Ennuestro caso, la integración peruana demanda hablar sólo un lenguaje. Esta integración que es la globalización ve al español como el único integrador, por lo tanto, las Lenguas Amerindias no tienen ningún valor en este proceso.

Otro factor en contra del predominio de las lenguas amerindias en el Perú es el hecho de que estas lenguas no son relevantes en su gramática porque son muy volubles. Laspersonas que hablan estas lenguas no tienen un lenguaje con alguna estructura en sí, sino que sólo hablan palabras sueltas, y hasta a veces hablan las palabras en desorden. Cuando se trata de describir las lenguas amerindias, los lingüistas se enfrentan con el hecho de que son lenguas de tradición oral, o sea lenguas sin material de referencia, sin escritura establecida, en estado natural de variacióndialectal en la ausencia de trabajo previo de estandarización. Y por eso, hablando estas lenguas no habría una buena comunicación en el país. Además, debido a este problema en las lenguas amerindias, el Perú sería considerado un país pobre en la comunicación, y lo que se quiere es que no haya un atraso en el país, sino que progrese en todo aspecto.

Y así como hay algunos factores muy fuertes...
tracking img