lengua comentario

Páginas: 14 (3420 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

OPCIÓN A
Por fin, llegó [el capitán Alegría] a Somosierra, un pueblo de granito y pizarra que necesita el paisaje para ser hermoso. Llegó al atardecer, con un sol oblicuo y denso a sus espaldas que le permitió acercarse a la caseta del fielato* donde los guardianes del camino habían instalado sus reales. Allí estaban los soldados del ejército que había ganadola última batalla, con los uniformes, las botas, los tabardos y las armas que él había administrado tantos años. No sintió ni nostalgia ni arrepentimiento, pero sí melancolía.
Les observó tras su difusa miopía durante horas, incluso cuando la noche se echó encima y los soldados tuvieron que encender hogueras para iluminar el camino y calentarse. Observó la parodia de un cambio de guardia, hechoal buen tuntún y con una desgana que reflejaba más hastío que victoria.
Debió de ser entonces cuando nació la reflexión que recogió en unas notas encontradas en su bolsillo el día de su segunda muerte, la real, que tuvo lugar más tarde, cuando se levantó la tapa de la vida con un fusil arrebatado a sus guardianes.
«¿Son estos soldados que veo lánguidos y hastiados los que han ganado la guerra?No, ellos quieren regresar a sus hogares adonde no llegarán como militares victoriosos sino como extraños de la vida, como ausentes de lo propio, y se convertirán, poco a poco, en carne de vencidos. Se amalgamarán con quienes han sido derrotados, de los que sólo se diferenciarán por el estigma de sus rencores contrapuestos. Terminarán temiendo, como el vencido, al vencedor real, que venció alejército enemigo y al propio. Sólo algunos muertos serán considerados protagonistas de la guerra.»
Todos los pensamientos y con ellos la memoria debieron de quedar sepultados bajo la fiebre, bajo el hambre, bajo el asco que sentía de sí mismo, porque haciendo acopio de la poca fuerza que aún le quedaba, arrastrándose ya, pues ni siquiera incorporarse pudo en el último momento, se aproximó al cuerpo deguardia lentamente, sin importarle el asombro y la repulsión que sintieron los soldados al ver arrastrarse esos despojos.
Cuando el llanto se lo permitió, dijo:
–Soy de los vuestros.
Alberto Méndez, Los girasoles ciegos (Primera derrota: 1939 o “Si el corazón pensara dejaría de latir”).
Cuestiones
1. Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto. (Puntuación máxima: 1.5puntos).
2. 2 a) Indique el tema del texto. (Puntuación máxima: 0.5 puntos).
2 b) Resuma el texto. (Puntuación máxima: 1 punto).
3. Realice un comentario crítico del contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos).
4. Indique las relaciones sintácticas que se establecen entre las proposiciones del siguiente fragmento (Puntuación máxima: 2 puntos):
Llegó al atardecer, con un sol oblicuoy denso a sus espaldas que le permitió acercarse a la caseta del fielato donde los guardianes del camino habían instalado sus reales.
5. La narrativa desde los años 70 a nuestros días. (Puntuación máxima: 2 puntos).


*Fielato: 3.m. Oficina a la entrada de las poblaciones en la cual se pagaban los derechos de consumo (DRAE, 22.ª edición).
CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN
OPCIÓN A)
1.Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto. (Hasta 1.5 puntos).
Para alcanzar la máxima calificación, la respuesta debe mencionar explícitamente los siguientes elementos:
a) Partes del texto.
b) Jerarquía de estas partes.
c) Diferente papel que cada una de las partes del texto realiza; por ejemplo: introducción al problema, hipótesis, argumentaciones a favor y encontra, propuesta de solución al problema, conclusión, etc.
2. Tema y resumen:
2 a) Indique el tema del texto. (Hasta 0.5 puntos).
Para alcanzar la máxima calificación, debe mencionarse el tema de forma clara.
Esto implica que el enunciado no sea ambiguo, que no oculte mediante la generalización una débil comprensión, que no use segmentos irrelevantes del texto, o que se adhiera al título del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario lengua
  • Comentario Lengua
  • Comentario lengua
  • Comentario de Lengua
  • Comentario de lengua
  • Lengua Comentario
  • Comentario de lengua
  • Comentario Lengua 2ºbach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS