Lengua española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lengua Española
Sin duda sabemos que el español que hablamos surgió de España, el cual es nuestra lengua madre, a través de los años, esta ha venido cambiando, ya que nosotros mismos así lo hacemos, la diferencia de pronunciaciones y formas de llamar a cualquier objeto o persona, es la que han ido haciendo que nuestro español tenga una variante para empezar en todos los países donde el hablahispana predomina, así como en nuestro país, en el cual también se le han hecho modificaciones.

El español mexicano (o español de México) es la variedad de dialectos y sociolectos de la lengua castellana, hablada en el territorio mexicano; y en diversos lugares de Estados Unidos y Canadá, donde hay núcleos de población de origen mexicano. También sobresale la forma de hablar el castellano en lazona de la Península de Yucatán, que se conoce como español yucateco.
Históricamente, la evolución del español mexicano coincide con el desarrollo del idioma español en el Perú, Sevilla, Madrid, Bogotá y las grandes urbes estandarizantes de la época. La Ciudad de México fue durante siglos el centro de uno de los dos grandes virreinatos de América colonial, uno de los cuales se expandía desde elcentro de lo que son ahora los Estados Unidos en el norte hasta Panamá en el sur. Como resultado del prominente papel de la Ciudad de México en la administración colonial al norte del ecuador la población de la ciudad incluyó relativamente muchos hablantes del centro de España.

A causa de la procedencia social de la mayor parte de los conquistadores y colonizadores españoles -soldados, expresidiarios, aventureros, etc.- pueden señalarse el vulgarismo y el carácter rústico como rasgos característicos del español de América. Sin embargo, la ciudad de México fue donde se formó el lenguaje más culto de la colonia.

El español hablado en México tiene mucha influencia del náhuatl, el cual es característico de nuestra lengua. Hay que hacer notar que la fuerza del sustrato náhuatl cada díahace sentir menos su influencia, ya que no hay aportaciones nuevas.

Hay muchas palabras del inglés que se usan tanto en América como en España: filmar, beisbol, club, coctel, líder, cheque, sándwich, etc., Pero en el español mexicano se usan otros muchos anglicismos que no se utilizan en todos los países de habla hispana. En este caso se encuentran: carro, checar, hobby, folder, overol,suéter, réferi, lonchería, closet, etc.

En el español hablado en México existe el uso de los coloquialismos, o sea, hablar cotidianamente de manera diferente a otros lugares donde se hable el español, en los cuales ya no es muy común.

Gramática y sintaxis

Algunos modelos sintácticos se diferencian del español peninsular. En primer lugar está el elipsis más o menos universal de la partículanegativa ‘no’ en oraciones que contienen la preposición 'hasta':
Será publicado hasta fines de año (en español general sería: No será publicado hasta fin de año.)

Cierran hasta las nueve (en español general sería: No cierran hasta las 9.)

Hasta que tomé la pastilla se me quitó el dolor (en español general sería: Hasta que tomé la píldora el dolor no se fue.)

Una segundaforma que coexiste con el uso peninsular involucra el empleo del interrogativo qué en conjunción con el cuantificador tan(to), como en:
¿Qué tan graves son los daños? (en español peninsular ¿Cómo de graves son los daños?)

¿Qué tan buen cocinero eres? = ¿Cuán buen cocinero eres?

Otra diferencia son las oraciones correlativas de cantidad:
(México) Entre más lo hagas, peor teva a ir

(España) Cuanto más lo hagas, peor te va a ir

Otro punto característico del español de México es el uso anómalo del marcaje del plural del receptor u objeto indirecto de una acción. En español mexicano curiosamente se añade una marca de plural -s cuando el receptor (objeto indirecto) es semánticamente un plural, pero se añade al clítico de objeto directo:
(1a) ¡Esto...
tracking img