Lengua Española

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
EL ESPAÑOL COMO LENGUA NEOLATINA
El latín, como elemento vivo, sufrió innumerables cambios. Su destino fue singular,

empezó siendo la lengua de una comarca en el centro de la península Itálica yllegó a ser, tras la expansión del poderío romano, la lengua del mayor imperio conocido en la antigüedad. La vivencia del latín está en las lenguas romances. Estás formas nuevas del latín son elprovenzal, el sardo, el francés, el occitano, el italiano, el moldavo, el retorrománico y el rumano, además el español, el catalán, el gallego y el portugués, que se hablan en la península Ibérica.
Comoen toda lengua, en el latín se diferenciaban dos formas de uso: el latín clásico o lengua estándar, y el latín vulgar, o forma coloquial utilizada por el pueblo. Esta última, traída por el ejército alas colonias del imperio, dio lugar a las lenguas neolatinas.
En este proceso de evolución influyeron las continuas invasiones cuyo propósito era ampliar los dominios, engrandecer el poderío y lasriquezas de los pueblos conquistadores. Sin embargo, con el pueblo romano ocurrió algo curioso: los germanos los subyugaron por la fuerza, pero su cultura y su lengua fueron opacadas por el puebloconquistado, y finalmente se impuso, entre otros, su forma de gobierno, su lengua, su sistema monetario. En este proceso de transculturación, el pueblo romano adquirió, en la convivencia con losdominadores, nuevos usos y voces. Estos préstamos lingüísticos suponen para la lengua que los acoge diversos problemas de adaptación para asimilar voces que pertenecen a otra forma fonética y a otra morfología.Sea el caso por ejemplo:
Con relación al léxico solían encontrarse inconsistencias como las siguientes:
Se cambió el género gramatical de la palabra tomada en préstamo del latín.
Los nombrespropios transmitidos del latín por vía literaria fueron los que ofrecieron mayor resistencia, si bien algunos autores se preocuparon porque la adopción se hiciera conscientemente.
En el afán de conservar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguas españoles
  • Lengua española
  • lengua española
  • Lengua española
  • Lengua Española
  • lengua española
  • lengua española
  • Lengua española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS