lengua española

Páginas: 74 (18348 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
La Gramática Generativa

El de Gramática Generativa es el nombre que recibió (y se mantiene hasta la actualidad) el programa de investigación científica de Noam Chomsky, del que, con bastante consenso, se dice que ha provocado una verdadera revolución científica en los estudios lingüísticos, en el sentido de haber provocado horizontes de estudio cuya existencia es ineludible para inscribirgran parte de las investigaciones posteriores.

Contexto de inscripción

En lo que respecta a la lingüística como ciencia, recibió su carácter constitutivo en tanto tal a partir de lo que puede considerarse la primera revolución científica en la disciplina con Ferdinand de Sausurre. Parece paradójico hablar de “revolución científica” al mismo tiempo que se dice que la constitución misma de ladisciplina como ciencia: no se puede revolucionar lo que comienza. Sin embargo, la afirmación puede ser válida si se considera la larga “prehistoria” de la lingüística, que merced a esta “revolución” sausurreana manifestó un giro altamente pronunciado en su evolución, ahora sí, hacia los territorios propiamente científicos.

La versión de Sausurre conocida a principios del siglo XX a travésde la publicación de su Curso por parte de alumnos y adeptos inauguró una serie de recorridos que durante gran parte del siglo fueron englobados bajo el nombre de Estructuralismo, aunque en ningún momento del Curso sus editores le atribuyen a Sausurre la palabra estructura, que en realidad es responsabilidad posterior del Círculo de Praga.

De una manera un tanto grosera, se pueden marcar doslíneas estructuralistas principales: la europea y la norteamericana. En esta última se inscriben los trabajos de Bloomfield, un nombre que es bueno tener en cuenta para comprender la profundidad del distanciamiento con respecto a su teoría que realizará Noam Chomsky ya desde la conformación de su programa de investigación.

Resulta de fundamental importancia marcar el recorrido histórico en elque se inscribe la propuesta de Chomsky, y también es crucial la consideración del recorrido histórico de su propio programa de investigación, dado que, si no se tomaran en cuenta estas coordenadas en las que las configuraciones gramaticales adquieren significación, no se podría valorar su verdadero alcance ni pensarlas críticamente en su contribución al devenir de la disciplina lingüística entanto ciencia cuyo corpus de teorías se mantiene abierto, plural y polémico.

El programa de investigación científica

Noam Chomsky mismo afirma el carácter de programa de investigación científica de su gramática, conocida mundialmente como la Gramática Generativa (GG). El mismo arranca desde la publicación de su primer texto capital en 1957: Estructuras Sintácticas. En él se delimitanclaramente dos conceptos cuya historia tiene varias vueltas desde entonces hasta ahora:

La gramaticalidad
Se propone dar cuenta del conjunto de oraciones que son gramaticales en una lengua determinada. Se refiere a las condiciones de buena formación de oraciones en los términos de su estructura. Todos los hablantes de una lengua, como el español, por ejemplo, podemos discriminar los siguientesenunciados según su gramaticalidad:

El perro desparramó la arena.
* La arena consistía el perro.

El segundo de los enunciados está marcado con un asterisco para indicar su agramaticalidad. Todos los hablantes de español sabemos, según nuestras intuiciones, que no está bien formada desde el punto de vista gramatical (fundamentalmente sintáctico para la GG). Por esta razón, sabemos que no podemostomar a ese enunciado como una oración de la lengua española. En ese caso particular, porque no ha respetado las reglas de buena formación de oraciones de nuestra lengua: por ejemplo, se utilizó el verbo consistir, que no puede ser utilizado sin un complemento que comience con en: indefectiblemente, cada vez que este verbo aparezca en una oración española, debe ir acompañado por su complemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguas españoles
  • Lengua española
  • lengua española
  • Lengua española
  • Lengua Española
  • lengua española
  • lengua española
  • Lengua Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS