Lengua española

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
“Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Barquisimeto, Edo Lara

RESUMEN
LA LECTURA COMO UN PROCESO COGNITIVO DE COMPRENSIÓN. CARACTERISTICAS GENERALES

A través del tiempo, han prevalecido dos concepciones en torno a la lectura. La más tradicional de ellas considera queesta es una actividad mecánica en la que se ha de fomentar el reconocimiento de las letras, las silabas y las palabras.
Otro enfoque de la lectura mucho mas próximo a la realidad considera que aquella “es un proceso complejo en el cual concurren, de manera interactiva, cuatro componentes:
* El escritor
* El lector
* El texto
* Y el contexto en cual ocurre todo el proceso”, (Ríos1999). En este caso, el lector construye o reconstruye el significado del texto, su experiencia y su bagaje de conocimiento.
El significado está en el “proceso activo de construcción basada en la formulación y la comprobación de varias hipótesis” que el lector ejerce en el texto, durante su lectura (Ferreiro y Gómez, 1991).
Al considerarse la lectura como un proceso constructivo, cognitivo einteractivo, hay que tomar en cuenta las diversas operaciones mentales que el individuo realiza al leer. Por ejemplo: parafrasear, inferir, resumir, anticipar, clarificar y preguntar, entre varias.
La lectura es una de esas situaciones en la que se establecen relaciones entre el texto, la información explicita e implícita que hay en él y los conocimientos del lector. En este sentido, Goodman (1990),afirma que la lectura es un juego de adivinanzas psicolingüístico en el que el pensamiento y el lenguaje en permanente acción, para que el lector construya los significados de lo que lee.
La lectura se asocia con leer para aprender, establecer relaciones entre distintos elementos, formular inferencias, anticipar hechos. De esta manera, la comprensión de la lectura se convierte en un aprendizajesignificativo que estimula la generación de vínculos entre los elementos de un texto y los conocimientos del lector.
En las estrategias didácticas se familiarizan a los estudiantes con diferentes de texto e incentivar a su lectura como un instrumento de aprendizaje.
Es importante destacar que el tipo de comprensión de la lectura que debe predominar en esas estrategias didácticas es lacomprensión semántica por encima de la literal. Ésta última impide la construcción y reflexión del significado pues se limita a la simple repetición de información que de manera explicita está dada en el texto. La comprensión semántica, por el contrario permite la penetración y navegación fluida en el texto, a fin de establecer relaciones , elaborar inferencias sobre la base de lo implícito en él,comprobarlas o rechazarlas, elaborar anticipaciones, y otras acciones mas.

ENFOQUES TEÓRICOS EN TORNO A LA LECTURA
1. La lectura es un proceso basado en habilidades.
2. La lectura es un proceso interactivo.
3. La lectura es un proceso transnacional.

El enfoque teórico que considera la lectura como u proceso basado en habilidades partes de las destrezas básicas que requieren elsujeto-lector, para apropiarse de la lectura. Ella se jerarquiza en niveles de siguiente modo:
1. Reconocimiento de palabras (decodificación).
2. Comprensión (literal).
3. Evaluación de la lectura.
4. Lectura de aplicación o crítica.
La comprensión de la lectura se compone de niveles y la nombrada comprensión sólo alude el nivel más bajo de ésta: la comprensión literal. “el sentido del textoestá en el acento de las palabras y oraciones que lo componen y el papel del lector consiste en descubrirlo”.
Al pasar el lector del nivel 1 al 2, no se garantiza la comprensión del texto, pues la comprensión que subyace en ella es del tipo literal. El nivel 3 alude aspectos que son totalmente externos al proceso en si de la comprensión de la lectura: entonación, pronunciación, pausas. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguas españoles
  • Lengua española
  • lengua española
  • Lengua española
  • Lengua Española
  • lengua española
  • lengua española
  • Lengua Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS