Lengua, Lenguaje, Signos, Sentido..

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Glosario De Términos

Dados los siguientes términos realice lo siguiente:

1) Explicar su sentido o significado

2) Escribir un ejemplo donde el concepto explicado se palpe o se viva en la realidad cotidiana, ya sea de manera personal u otra persona.

Términos:

Lenguaje, lengua, signo, sentido, ideología, sujeto gramatical y sujeto social, registro oral, registro escrito,funcionamiento del lenguaje como facultad humana que simboliza la realidad, la lengua como actualización del sistema de signos en el discurso, variación de la lengua, lengua oral y lengua escrita.












1)Lenguaje: Se llama lenguaje (del provenzal lenguatge y este del latín lingua) a cualquier sistema de comunicación estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principioscombinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.
• El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos). Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puedeestudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
• El lenguaje animal se basa en el uso de señales sonoras, visuales, y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales. Dentro del lenguaje animal están los gritos dealarma, el lenguaje de las abejas, etc.
• Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que éste2) Lengua: Llamada también idioma, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Los humanos crean un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que se conoce como lengua, esdecir el código. Una definición convencional de lengua es la de "signos lingüísticos que sirven a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse".





















3) Signo: Es una unidad capaz de trasmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material, llamado significante, que se percibe gracias a los sentidos y que en el proceso comunicativo esportador de una información llamada significado.



4) Discurso: es un evento comunicativo social, realizado mediante el empleo de elementos lingüísticos. Articula el enunciado con una situación de comunicación singular, es decir, con la intención del autor, con el oyente o auditorio, con el año, el tiempo o temática determinada, entre otros. Es el mecanismo mas efectivo para entablarcomunicación con un determinado público; por ende, debe haber un vinculo previo entre el orador, oyente y auditorio

5) Sentido: El sentido lingüístico existe en el texto y, por lo tanto, es un acto de habla. Es lo que se quiere decir con una expresión, por lo tanto es pragmático (ver pragmática). Depende del emisor, la intención, la situación, el tiempo-espacio (que puede ser cultural, físico...etc.)...Dos frases pueden tener los mismos significados pero distinto sentido, dependiendo de cuándo, cómo y quienes lo pronuncian. Depende de otros elementos lingüísticos y de las relaciones sintagmáticas. Una palabra en otro idioma sin tener exactamente el mismo significado puede señalar al mismo objeto, designar la misma realidad, expresar el mismo sentido.
6)Ideología: es el conjunto de ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sentido en el signo
  • Lengua signos
  • Lengua de signos
  • Lenguaje y signo
  • Signos De Lenguaje
  • El Lenguaje De Signos
  • LENGUAJE DE SIGNOS
  • lenguaje de signos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS