Lengua Materna

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Lengua materna es una expresión común que también suele presentarse como lengua popular, idioma materno, lengua nativa o primera lengua. Define, tal como se desprende del significado de las dospalabras que la forman, al primer idioma que consigue dominar un individuo o, dicho de otro modo, a la lengua que se habla en una nación determinada respecto de los nativos de ella, tal como señala eldiccionario de la Real Academia Española (RAE).
La lengua materna es, en definitiva, aquella que se conoce y se comprende mejor, en cuanto a la valoración subjetiva que la persona realiza respecto a laslenguas que domina. También se trata de aquella lengua que se adquiere de manera natural por medio de la interacción con el entorno inmediato, sin >intervenciones pedagógicas y sin una reflexiónlingüística desarrollada de forma consciente.


Cabe resaltar que existen en el mundo zonas en las cuales un sujeto puede llegar a tener más de una lengua materna. Ese sería el caso, por ejemplo, dealguien oriundo del País Vasco que aprende a hablar, desde su nacimiento, euskera y castellano.
El hecho de que en un país o en una región determinada sus habitantes hablen y dominen al mismo nivel dosidiomas es lo que se conoce, en algunos casos, como bilingüismo. Esto sucede, como hemos mencionado anteriormente, en el País Vasco pero igualmente pasa en Galicia, en Cataluña o en Valencia.
Fuera deEspaña también se dan casos en los que sus ciudadanos tienen dos lenguas maternas y normalmente se produce en zonas que se caracterizan porque precisamente tienen como oficiales dos idiomas. Entreellas podemos destacar enclaves de la geografía mundial como sería el caso de Canadá o Paraguay.
Por lo general, el idioma materno se conoce e incorpora desde el seno familiar. La habilidad en lalengua materna es imprescindible para el aprendizaje posterior ya que constituye la base del pensamiento. Por otra parte, un dominio parcial de la lengua materna entorpece el proceso de asimilación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua materna
  • LENGUA MATERNA
  • lenguas maternas
  • lengua materna
  • Lengua Materna
  • Lengua materna
  • lengua materna
  • lengua materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS