Lengua oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Programa Nacional de Formación de Educadores
U.B.V. Misión Sucre
San Felipe Estado Yaracuy

Noviembre, 2010

Introducción

Los niños y niñas ingresan a la escuela con un desempeño de la lengua oral coloquial y familiar que depende de sus condiciones personales y de su contexto socio–cultural; laescuela debe desarrollar y enriquecer esa lengua incorporando la lengua estándar y, dentro de ella, los registros más formales.
De acuerdo con la situación comunicativa en que se inscriba la lengua, ofrecerá una serie de variaciones regionales, sociales, generacionales, de género y registro. De allí que uno de los objetivos es favorecer la comprensión y la valoración de la lengua en tanto códigoheterogéneo, además de capacitar a los alumnos para producir mensajes eficaces para cada situación comunicativa.
La vida cotidiana exige el ejercicio de la palabra, la escucha atenta y la percepción crítica de los mensajes, tanto en la comunicación directa como en la mediatizada. Por este motivo, resulta indispensable capacitar a los alumnos en el desarrollo de formas de intercambio oral(conversación, exposición, debate, etcétera) y en la reflexión acerca de las características propias de la comunicación (importancia de elementos no lingüísticos, gestos, tonos de voz, dialectos, relación con el contexto, intencionalidades y tramas, etcétera).

La Lengua Oral.

La lengua oral nace de la necesidad de expresión en el momento presente con nuestros semejantes. Se da in situ, en el “aquí yahora”. Es de naturaleza espontánea y efímera. La suma de la comunicación oral verbal y la no verbal llega al interlocutor en forma de mensaje. Al mensaje puramente lingüístico se unen aspectos supra lingüísticos (tono, gestos, ademanes…) que son como una lente que da color a nuestro mensaje. A veces, incluso puede dar el sentido opuesto al mensaje verbal, como es el caso de la ironía. Esprobable que la sensación psicológica del alumno de una lengua extranjera sea de inseguridad precisamente por la inmediatez de su naturaleza y por la multiplicidad de elementos que intervienen: acento, ritmo, entonación, gestos.

La Lengua Oral en el Contexto Educativo.

La lengua oral tiene en el contexto educativo una clara función de transmisión de conocimientos a través de un soporte queorganiza la información de forma expositiva.
Sin embargo, no siempre los textos expositivos con los que se encuentran los alumnos son lo suficientemente claros o están bien escritos, es una de las razones por las que se hace necesario poseer un cierto dominio de estos, ya que anticipar las dificultades que en su comprensión puedan surgir y reconocer su estructura, tanto si se trata deun discurso oral como escrito, contribuirá a mejorar la interpretación del contenido, salvando los defectos que los propios textos contengan en su expresión y en su estructura.
Con la exposición oral sucede lo mismo y por ello cobra sentido, precisamente, en el contexto escolar, ya que es en las situaciones escolares donde los alumnos tendrán más oportunidades de escuchar y producir buenasexposiciones. No en vano se trata de un género académico concebido como tal en este ámbito, lo cual no ocurre con otros géneros orales presentes en la escuela, como el debate, la entrevista, la narración oral, la asamblea de clase etc., que tienen su origen o se han desarrollado ampliamente en otros ámbitos.
Su carácter expositivo hace de la exposición oral un texto adecuado para transmitirconocimientos presentes en todas las áreas. La mayoría de los profesores usan habitualmente este género al impartir los distintos temas e incluso, a veces, los alumnos, pero no se programa de forma sistemática ni se enseña como una estructura que sirva de soporte a la transmisión de información.

Variedades Lingüísticas.
 
La dialectología es una rama de la lingüística que estudia los...
tracking img