lengua yanomami

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguas amerindias “Lengua Yanomami”



Introducción

Existen muchas lenguas que por diversas causas fueron desapareciendo y perdiendo su peso, llegando a su extinción como lengua materna de los muchos pueblos que la hablaban. Un causa es la conquista española de América, y la fuerte influencia cultural europea que se produjo en esta, a lo largo de América,gracias a ello el número de los pueblos fueron disminuyendo paulatinamente hasta desaparecer definitivamente. Muchas lengua ya son catalogadas como muertas, una de las pocas que aun es hablada, en ciertos lugares es la lengua Yanomami, una pequeña familia de lenguas indígena, que son habladas en las zonas de las Guayanas fronteriza del norte de Brasil (estado de Roraima) y sur de Venezuela (EstadoAmazonas y Estado Bolívar) .
La cultura yanomami aun radica en Sudamérica y tiene un alto números de habitantes que hablan esta lengua, su población es muy reducida de lo que era en un principio, la población que tiene este idioma como lengua materna tiene una vida muy primitiva siguen aquellas costumbres y cosas típicas que muchos otros pueblos olvidaron.
Dentro de lo anterior el puebloyanomami, es muy practicante de su cultura tanto así que no ha olvidado su idioma nativo. Es una cultura compuesta de agricultores, cazadores, recolectores, etc., que de alguna manera se han quedado en el pasado (del siglo en el que estamos). Dejando a atrás todas las tecnologías y teniendo una vida más silvestre y austral, de manera libre, ya que estos si valoran la cultura de los pueblos, susantepasados y el legado que dejaron nuestras culturas pasadas.


Cultura yanomami
La cultura yanomami vive en la selva tropical, y ocupa un territorio desde la frontera de Venezuela (ambos lados) hasta la frontera de Brasil. Aunque as de la mitad de los hablantes de esta lengua radica en el lado venezolano, hoy en dio los miembros de la etnia yanomami están subdivididos e 4 grupos; los que viven enVenezuela, los asentados en Brasil, los sanemas y los yanam ubicados en El estado bolívar. Esta cultura era conocida con otros tipos de nombres, hasta que se conocido con el término yanomami que significa “ser humano” o “gente”.
Este grupo étnico que está compuesto de varias familias, construyen una vivienda familiar, así son construidas todas las “casas comunales”, y los espacios abiertos soncubiertos con hojas de palmas, queda en el centro una plaza central. Las familias podían ser polígamas o monógamas, estas casas comunales podían albergar un número de 20 incluyendo hasta 200 personas. Son una etnia americana dividida en 4 grupos importantes: yanomam, Sanumá, tanomano y finalmente yanam.
Los yanomami presentan una particular importancia étnica, por la razón de ser un pueblo indígenaque ha logrado vivir en armonía con la naturaleza y su ambiente, respetando a esta, no producen basura, no contaminan.
Alrededor de unos 20000 habitantes integran a los yanomami, viven difundidos por la selva tropical en aldeas separadas por muchos kilómetros, de tierra virgen y deshabitada. El 70% de la población reside en el sur de Venezuela, mientras que el otro 30% se distribuye por zonasamazónicas de Brasil.
El hombre jaguar: El jaguar es una bestia temida que mata y come a los hombres. Es un diestro cazador comparado al guerrero yanomami. El jaguar se convierte en un hombre que devora a los yanomami (canibalismo).
Lengua yanomami
La lengua yanomami conocida también como yanoama, yanoama-waicá, xirianá, guaharibo. Se habla en Brasil y Venezuela parte de Amazonia, norte deBrasil y sur de Venezuela. Número de hablantes aproximados un total de 20.300
En Venezuela es protegida las lenguas amerindias es por ello que muchos residentes tienen como lengua materna el yanomami, el estado venezolano ha aprobado una serie de leyes para proteger estas lenguas.
El yanomami es uno de los grupos más grandes de amerindios de la selva tropical no aculturados. La lengua yanomami...
tracking img