Lengua y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Cómo incentivar en los alumnos el interés de la cultura de la L2

I. Marco teórico

2.1 ¿Qué es cultura?

Según la Real Academia Española cultura es “El conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.” (Vigésima segunda edición). Mientras que Edward Said menciona que cultura“se refiere a todas aquellas prácticas como las artes de la descripción, la comunicación, la representación, que poseen relativa autonomía dentro de las esferas de lo económico, lo social y lo político, que muchas veces existen de forma estética y cuyo principal objetivo es el placer” (Said 2004) Tras estas dos definiciones podríamos llegar a la conclusión de que cultura es el conjunto de formas enque una sociedad manifiesta esto: incluye lengua, costumbres, prácticas, normas y reglas, vestimenta, religión, etc.
Pero no hay que confundir lengua y lenguaje, ya que lenguaje es la capacidad que tiene el ser humano para establecer una comunicación mediante signos orales y escritos, pero para poder realizar esta capacidad hay que disponer de una lengua, de esta manera entendemos que lengua esel instrumento que sirve para expresar ideas. Teniendo presente esto, sigamos con la relación que hay en la lengua y cultura.

2.2 Relación entre cultura y lengua

Entre lengua y cultura se da una relación de intercambio recíproco. Por una parte la lengua es un producto cultural, que refleja en parte una cultura, pero, por otra parte, la lengua es condición de la cultura ycontribuye a crearla. La lengua es una forma de cultura, quizá la más universal de todas y la primera que distingue inmediatamente al hombre de los demás seres.
Ferdinand de Saussure, en su estudio del lenguaje, afirma que éste tiene dos aspectos: uno que es social en su esencia y es independiente del individuo, por ello su estudio es fundamentalmente psíquico (la lengua), en tanto que el otro aspectoque es secundario se refiere al estudio de uso individual del lenguaje, que es psicofísica (el habla).
El aspecto social resulta necesario pues sin la lengua el habla no se entendería y como tal no produciría lo que se pretende y eso es: dar nombre a las cosas y a las acciones, a los pensamientos y deseos que constituyen el universo de un grupo social, pero el habla es indispensable para que lalengua se establezca.
Oyendo a los demás es como cada uno aprende su lengua materna, que no llega a nuestro cerebro más que al cabo de innumerables experiencias; el habla hace evolucionar a la lengua porque las impresiones recibidas oyendo a los demás son las que modifican nuestros pensamientos, les dan coherencia y a las personas la posibilidad de interactuar activamente en su mundo.
Lainterdependencia entre lengua y habla hace de la primera el instrumento y el producto de la segunda.
“La lengua existe en la colectividad en la forma de una suma de acuñaciones depositadas en cada cerebro, más o menos como un diccionario cuyos ejemplares, idénticos, fueran repartidos entre los individuos. Es, pues, algo que está en cada uno de ellos, aunque común a todos y situado fuera de la voluntadde los depositarios”.
Sin visión del mundo, sin cultura, el habla queda sujeta a la lengua y ésta a la mera repetición de enunciados sin estabilidad profunda, por ello, la interrelación entre la lengua y la cultura se manifiesta en el habla, pues ésta manifiesta acontecimientos y recuerdos o sentimientos.
Si la lengua no es habla, no es posible concebirla como elemento “cultural” de una visióndel mundo, por ello es necesario reconocer su función cultural en un diálogo intercultural. Ahí reside precisamente la posibilidad de asumir identidades que efectivamente hagan de cada persona (individual y colectiva) una historia cuyo pasado sea un principio de vida presente y una posibilidad de decisión de futuro. La identidad de cada individuo y de cada grupo social no es ni más ni menos que...
tracking img