Lengua y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de Redacción. . . Reporte de Lectura 1.

1.- Lengua y Cultura; Primer acercamiento superficial.

La cultura es todo aquello que es producido y creado por el hombre, la lengua es elsistema de comunicación mas complejo que el hombre ha creado.

La lengua interpreta los productos culturales, los “traduce” a palabras y valora. Una imagen vale nada sin palabras, una imagen evocamas de mil palabras.

La lengua se adquiere

La lengua es adquirida, no se aprende, pues su asimilación es inconsciente , todos nos ayudan a adquirirla, desde nuestra madre ,hasta aquel quecorrige tu “prenunciación” en el salón de clases. Naturalmente se indica y se sugiere tener cierto comportamiento lingüístico que debe seguirse. Mediante preguntas, ordenes, correcciones, etc.

Y aunqueno existe una gramática sólida es posible mantener un cierto comportamiento lingüístico adaptado al ámbito social en el que interactúa, de forma que nos comunicamos con un lenguaje adaptado alcontexto en el que nos encontramos, con frases y conceptos, que adquirimos en el diario vivir. Y todo esto pasa sin que nos demos cuenta.

Todos los hablantes sabemos como comportarnos en cada situación,pues no es lo mismo hablarle a una persona del mismo sexo que a una del sexo opuesto, modificamos el volumen del habla si tenemos necesidad. Quien no sigue estas normas, no cabe duda que si alguien leescucha inmediatamente será retroalimentado; a un mal hablado se le dice: “con esa boquita hablas”; al presumido: “no le eches crema a tus tacos”. Existen un sin fin de dichos como estos, cada uno seutiliza para calificar una conducta en específico y son propios del contexto social.

La lengua organiza

Así mismo una lengua determina una manera de organizar los objetos reales y mentales, unaforma determinada de organizar el mundo. Así en una tribu Amazonia en la que nunca han visto la nieve, no tienen una palabra que la designe, pero para hablar de color verde, poseen un matices muy...
tracking img