lengua y literatura

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013


Instituto de enseñanza superior:




E.D.I. Tutoría


Trabajo Práctico.

Profesorado: Lengua y Literatura

Curso: 1º año









1. Tutoría: definición


La tutoría es una actividad pedagógica que tiene como propósito orientar y apoyar a los alumnos durante su proceso de formación. Esta actividad no sustituye las tareas del docente, a través de las cualesse presentan a los alumnos contenidos diversos para que los asimilen, dominen o recreen mediante síntesis innovadoras. La tutoría es una acción complementaria, cuya importancia radica en orientar a los alumnos a partir del conocimiento de sus problemas y necesidades académicos, así como de sus inquietudes, y aspiraciones profesionales.
Esta tiene dos propósitos generales, favorecer eldesempeño académico de los alumnos a través de acciones personalizadas o grupales, y contribuir a su formación integral.
Las tutorías podrían pensarse como roles cuya misión sea la de intervenir en la formación de subjetividad; ya que la violencia escolar, el maltrato institucional, la exclusión, la marginación, la expulsión de sistema, la competitividad, los problemas de comunicaciónentre los distintos actores son formadores de subjetividad.
La orientación educativa se propone acompañar a los educandos a lograr un mejor rendimiento académico, desarrollar las aptitudes, favorecer la integración a la institución educativa y la formación integral, incluyendo los contenidos transversales.
Es un “Conjunto de acciones educativas que contribuyen a desarrollar ypotenciar las capacidades básicas de los alumnos orientándolos para conseguir su maduración y autonomía y ayudarlos a tomar decisiones”.
La tutoría es una acción sistemática, especifica concretada en un tiempo y un espacio en la que el alumno recibe una atención individual y grupal, considerándose como una acción personalizada.
Arnaiz e Isus: dice que es la capacidad que tienen todo docente deponerse al lado del alumno, de sufrir con el los procesos del alumbramiento conceptual, de ayudarle a resolver sus problemas personales, de aprendizaje, de autonomía-independencia, de relación… Y en esta tarea nadie puede quedar excluido. La autorización es un proceso de acompañamiento en el aprendizaje vital.
Idel Vexler: define la tutoría como un carácter preventivo y formativo que tienen comofinalidad acompañar a los alumnos en su desarrollo afectivo y cognitivo.


2. Resolución Nº 680/5 (MEd)


Es establecida el 10 de agosto del 2010 por la ley de Educación Nacional Nº 26.206 y en el marco del Plan Nacional de Educación obligatoria.
Su proyecto son las “Trayectorias escolares de los alumnos en escuelas de Educación secundaria orientada”.OBJETIVOS Y METAS:
Aumentar promoción efectiva
Disminuir la repitencia
Disminuir porcentaje de alumnos en riesgo pedagógico

PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL DE TODAS Y CADA UNA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Promover acciones institucionales de inclusión
Cuestión democrática
Atención a la diversidad

Estasprioridades constituyen el marco estructural sobre el cual definir el Plan de mejora institucional. Este es política prioritaria en la provincia de Tucumán, ya que se tiende a promover acciones institucionales de inclusión, formas diversas de organización escolar, conformación y organización de equipos docentes.
Las escuelas de educación secundaria de la provincia vienen desarrollandoproyectos de tutoría y espacios de definición institucional sobre temáticas diversas cuyos propósitos están orientados a atender las necesidades de los alumnos y profundizar contenidos relacionados con las diferentes modalidades/orientaciones del nivel.
Estos proyectos deberán atender problemáticas relevantes, dando prioridad a grupos de alumnos que planteen mayores requerimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lengua y literatura
  • Lengua Y Literatura
  • Lengua y Literatura
  • lengua y literatura
  • Lengua y Literatura
  • Lengua y literatura
  • Lengua Y Literatura
  • Lengua y literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS