Lengua y los hablantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

En este resumen nos vamos a dar cuentas de muchas cosas pero sobre todo vamos a aprender mas sobre nuestra lengua hasta el minimo detalle ya que desafortunadamente no sabemos nada de nuestra lengua y a veces es una vergüenza que nos pregunten algo y nos quedemos en silencio ya que no sabemos que cotestas porque obviamente no sabemos nada de nuestra lengua, este resumen nos vaayudar desde lo mas minimo del español hasta cosas que nisiquira nos imaginabamos en la mente de nosotros.
Aunque se me dificulto este trabajo el libro de la lenguas y los hablantes me ayudo demasiado ya que ademas de mis propias ideas me abrio la mente mas y me enriquesi de informacion y yo se que al que lo leea le quitara de muchas dudas como a mi .

INDICE
1. El signo y los signos4
2. El signo lingüístico 7
3. Significado y contexto 10
4. Las lenguas y su organización 14
5. Lengua y habla17
6. La comunicación lingüística y sus funciones 22
7. La situación comunicativa 25
8. El idioma y sus modalidades 27
9. Los fonemas29
10. Los medios de comunicación masiva y el español internacional 35
11. Conclusión 36
12. Bibliografía 37

1. El signo y lossignos.

El mundo, ante la interpretación del hombre, está lleno de significaciones.
La manera en que viste una persona nos puede indicar sus estatus socioeconómico, su tipo de actividad e, incluso, algunas características de su personalidad.
Los muebles que selecciona, digamos una pareja de recién casados para su departamento, nos pueden decir mucho acerca de ellos: si los escogieron dedeterminado tipo para impresionar a los amigos; si se los regalaron, pues no corresponde a su estilo de vida; o si los seleccionaron porque no tenían suficiente dinero para comprar otros.
Cuando vemos en un objeto no su valor per se, si no algo que lo trasciende o, en otras palabras, cuando tomamos un objeto como representante de otro hecho distinto del objeto mismo, estamos considerándolo como un signo.Un signo es, pues un hecho perceptible que nos da información sobre algo distinto de sí mismo.
1.1Los signos primarios y secundarios.

Los signos que un emisor produce con la intención de establecer la comunicación son signos primarios, dado que es su finalidad esencial. Los otros signos, cuya función básica no es la de servir para comunicar algo, son signos secundarios. Cuando se produce unsigno primario el receptor sabe que el emisor desea establecer la comunicación, conoce su intención comunicativa. En cambio, ante un signo secundario el receptor no percibe necesariamente la intención comunicativa del emisor.

1.2 Semiología y lingüística
La semiología se ocupa del estudio de los signos producidos por el ser humano. Hay dos planteamientos del campo semiológico: el extenso, queabarca tanto los signos primarios como los secundarios, y el limitado, que incluye únicamente el estudio de los signos primarios. Ambos pueden fundamentarse teóricamente y tienen, a la vez, ventajas y desventajas. La semiología se enriquece, pero a la vez se vuelve metodológicamente imprecisa, por la imposibilidad de lograr una sistematización de toda clase de signos. En su enfoque restringido,...
tracking img