Lenguaje canino: las señales de calma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje Canino: Las Señales de Calma

Uno de los grandes problemas que nos encontramos a la hora de tratar con nuestras mascotas, es que creemos que piensan como nosotros y personalizamos sus acciones.

Debemos entender, que los perros son perros, piensan como perros y se comunican con otro lenguaje diferente al nuestro y “debemos aprender su idioma”, por la salud y el bienestar de todos.Un ejemplo: Cuantas veces hemos visto a ese dueño que está llamando a su perro con un tono estricto y dominante, que al animal le resulta agresivo, y el perro en vez de venir, se sienta, camina despacio e incluso mira hacia otro lado.

La interpretación del dueño, que es analfabeto en el lenguaje canino, es que el perro está desobedeciéndole, ignorándole y sin ninguna intención de acercarsesolo para llevarle la contraria, enfadándose cada vez más al ver la actitud del animal.

Lo que el perro está diciéndole es: Cálmate, que soy un perrito bueno, no me riñas. Voy a hacer algo para que te calmes. ¿Ves? Si no pasa nada.

Esto que hace el perro son SEÑALES DE CALMA, que son una parte muy importante de su lenguaje y que debemos conocer y sobre todo no malinterpretar, ya que puede sermuy duro para nuestro amiguito y causarle un grave trastorno, intentar calmar una situación de la manera que el sabe, la única que conoce, y que encima su dueño se ponga todavía más furioso y le riña o castigue.

Recomiendo antes de nada ver este vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=PpCg0KTAqfg

LAS SEÑALES DE CALMA

Los perros viven en un mundo de sensaciones: percepciones visuales,olfativas y auditivas. Ellos perciben fácilmente minúsculos detalles, una señal rápida, un ligero cambio en el comportamiento de otro individuo, la expresión de nuestros ojos... Los animales que viven en grupo son tan perspicaces a las señales que un caballo puede ser entrenado para que reaccione ante una contracción de nuestras pupilas y un perro puede ser adiestrado para que responda cuandosusurras. No hay necesidad de dar órdenes o gritos para hacer que nuestro tono de voz sea grave y muestre enfado - a lo que Karen Prior, que es el autor del libro de donde ha salido la siguiente información, se refiere como "aplastar moscas con una pala".Los perros tienen cerca de 30 señales de calma, quizá incluso más. Algunas de esas señales las utilizan la mayoría de los perros, mientras que otrosindividuos tienen un "vocabulario" increíblemente rico. Esto varía de un perro a otro.

El problema

Los perros utilizan este sistema comunicación con nosotros los humanos, simplemente porque es el lenguaje que conocen y piensan que todos lo entienden.Si no eres capaz de ver que tu perro está usando señales de calma contigo y puede que incluso le castigues por ello, estás corriendo el riesgo decausar un serio perjuicio a tu perro. Algunos perros, simplemente dejan de usar las señales de calma, incluso con otros perros. Otros, pueden llegar a estar tan desesperados y frustrados, que como resultado de ello se conviertan en perros agresivos, nerviosos o estresados. Los cachorros y los perros jóvenes podrían, de hecho, llegar a un estado de shock.

Tenemos que aprender para entender ellenguaje de los perros para así poder entender lo que los perros nos dicen.Como utiliza el perro los signos de calma.

Bostezar

El perro puede bostezar cuando alguien se inclina sobre él, cuando tu voz suena enfadada, cuando hay gritos y discusiones en la familia, cuando está en el veterinario, cuando alguien camina directamente hacia él, cuando está alborotado por la alegría, anticipándose aalgo, por ejemplo, junto a la puerta cuando estás a punto de salir a dar una vuelta, cuando le pides al perro que haga algo que no le apetece hacer, cuando las sesiones de adiestramiento se prolongan demasiado y el perro se cansa, cuando le has dicho que no por algo que no te gusta que haga... y en muchas otras situaciones.Las señales que le suponen una amenaza (caminar directamente hacia el perro,...
tracking img