Bienes publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIENES PÚBLICOS
Diccionario de Economía para Estudiantes
BIENES PÚBLICOS: Categoría constituida por los bienes generados o no por el estado, y orientados a satisfacer necesidades de orden social,sean estas colectivas o públicas, cuyas características principales son: a) que una vez producidos están disponibles para todos los agentes de la comunidad, b) su uso o consumo no excluye a otrosconsumidores simultáneos (es decir, no rige el “principio de la exclusión”, característico de los bienes privados), c) el uso por otros consumidores no disminuye la dotación del recurso (no rivalidad en eluso); y d) Indivisibilidad de los beneficios (no supone un beneficio igual para todos pero es problemática su determinación) , ya que no todos se benefician de la misma forma con su producción.
Sonejemplos de bienes públicos: un faro para la navegación, las emisiones de las radios y los canales de aire de televisión, o el programa de defensa de una nación, una plaza, una biblioteca pública. Seclasifican en absolutos o puros (los tres primeros) y relativos (los dos últimos).
Absolutos: Rigen plenamente las características inherentes a los bienes públicos señaladas precedentemente; porejemplo, el caso de un faro para la navegación.
Relativos: Aunque en teoría pueden ser consumidos (utilizados) por toda la población, quedan en la práctica limitados en su prestación por motivos deespacio o disponibilidad (una biblioteca pública).
Adicionalmente, es posible clasificarlos en: “opcionales” (nuevamente, sintonizar un programa de radio o televisión) y “no opcionales” (la defensanacional); Las diferntes combinaciones posibles se muestran en la Figura B4.

Los vigencia de los principios de “no rivalidad en el uso” y “no exclusión”, que definen a los bienes públicos, no implicanconceptos absolutos, pudiendo aparecer “congestión” en el uso del bien en cuestión, que acarreará la disminución de la calidad de su prestación (clases muy numerosas en una universidad pública), lo...
tracking img