Lenguaje de medios Parcial

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Dinamica de la imagen
Fija o quieta
Movimiento interno: interior del encuadro, la niña que se mueve, hay movimiento al interior del encuadre, la niña que se mieve
Movimiento externo: cuando la cámara gira por movimiento el encuadre cambia

Movimientos de cámara
Los movimientos de cámara son otros de los elementos que hacen al cine. Hay muchísimas formas de mover la cámara y así seguir la acciónque queremos mostrar u ocultar. Hemos encontrado información en www.lenguajeaudiovisual.com, en una publicación de Jorge González “Televisión y Comunicación. Un enfoque Teórico Práctico” y en http://recursos.cnice.mec.es
En las primeras películas del cine, los movimientos de cámara eran casi inexistentes. Casi siempre la cámara era como un espectador en una obra de teatro. Todos los movimientoslos hacían los actores frente a la cámara. Los equipos eran muy difíciles de transportar. Es decir, eran sólo planos fijos.
Al tiempo que los equipamientos se fueron haciendo más fáciles de manejar y transportar, enseguida se empezaron a usar los movimientos de cámara como un recurso más de narración. Con los movimientos de cámara se empezó a escribir otra área del lenguaje audiovisual. Losespectadores de esta época es muy difícil que podamos sentir adrenalina en una persecución de autos filmada sólo con cámara fija.
Existen diferentes tipos de movimientos que, al mismo tiempo, tienen diferentes variantes:

1) Paneo: Es la rotación de la cámara sobre su propio eje (horizontal, vertical o diagonal). Las panorámicas se suelen hacer apoyada la cámara sobre la cabeza del trípode pero enocasiones se ven algunas hechas a mano, mucho más inestables. Éstas pueden ser descriptivas (una panorámica sobre un espacio o personaje); de acompañamiento (siguiendo a un elemento en movimiento); o de relación (asociando a más de un personaje). La panorámica realizada tan rápida como para emborronar la imagen se denomina barrido y se utiliza como recurso estilístico.
Los movimientos panorámicospueden describir un lugar estático o seguir a un personaje en su trayectoria. También puede poner en relación los elementos del campo. Su función principal es relacionar a elementos dentro del cuadro. También pone en relación los elementos que hay en el campo y fuera del campo inmediato.
Estos movimientos siempre deben partir de un encuadre fijo y terminar en otro encuadre fijo, para conseguir así3 planos y facilitar la tarea del montaje: encuadre inicial, encuadre final y Panorámica.
Para hacer una Panorámica la posición más cómoda para el operador se ha de obtener al final. Normalmente no suelen o no deberían exceder de 150º.
Cuando se hacen varias Panorámicas seguidas, sería conveniente conservar el sentido de la dirección. Será más fluido si es de izquierda a derecha y no a lainversa.
Las Panorámicas son difíciles de ejecutar si muestran espacios nuevos, ya que nos podemos encontrar con problemas de luz, de foco (la distancia de las personas y objetos varía) y de contraluz. Si vamos a hacer una panorámica, tiene que estar muy planificada y ensayada. Un maestro en este tipo de tomas se puede ver en las películas de Kurosawa.
Diferentes tipos de panorámicas:
a) Panorámicahorizontal: Es la rotación de la cámara de izquierda a derecha y viceversa.
b) Panorámica vertical: De arriba a abajo o de abajo a arriba. Se le llama también Tilt.
c) Panorámica oblicua: Movimiento en diagonal de la cámara, tanto en un sentido como en otro. El cabezal del trípode no ha de estar nivelado.
d) Panorámica circular: 360º de giro.
e) Barrido: Es una Panorámica tan rápida que no tenemostiempo a ver con nitidez las imágenes que se recogen. Son unas líneas de fuga que aparecen ante la cámara. Se usa sobre todo como transición: mareo, recuerdo, intercambio de miradas, para mostrar acciones paralelas
2) Travelling: Movimiento la cámara en un espacio tridimensional. Consiste en el desplazamiento de la cámara, horizontal o vertical (o combinación de ambos), respecto al eje del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARCIAL LENGUAJE
  • Parcial lenguaje
  • medios parciales
  • LENGUAJE de los MEDIOS Resumen 1 Parcial
  • Los Medios (Lenguaje)
  • El Lenguaje De Los Medios
  • El lenguaje en los medios
  • El Lenguaje De Los Medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS