Lenguaje en las relaciones de pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico

1. La pareja y el amor
1.1 Relación de pareja
El estudio de las relaciones de pareja ha cobrado auge desde los años 70s (Morales, Huici, Gaviria, López-Sáez y Nouvilas 1999).La pareja es el elemento vital para la conservación de toda sociedad dado que en ella se fundamente el desarrollo humano de la persona, desde su gesta hasta el término de su vida (DíazLoving, 1999). La realidad es que dentro del rubro de las relaciones interpersonales, la pareja tiende a manifestar diferentes matices dado la naturaleza cambiante, rica y dinámica de cada ser humano, pero también de manera general tienden a entenderse, vivirse, guiarse, e interpretarse, con características socioculturales generales y compartidas, generadas por el grupo al que se pertenezca (DíazGuerrero, 2005, 2003), por lo que lo que dichas relaciones varían y son contextualizadas según el momento psicológico personal, histórico cultural, sociológico y biológico en el que surgen y van desarrollándose (Díaz Loving, 1999). En respuesta a esta variedad, los estudios abocados a la temática del amor y las relaciones de pareja han contado con diversas propuestas que tipifican y matizan laconcepción y dinámica de estos fenómenos (Bartholomew y Horowitz, 1991; Fehr y Russell, 1991; García, 2001; Hazan y Shaver, 1987; Mikulincer y Goodman, 2006; Sternberg, 1996), por esta misma variedad y falta de consenso en los estudios del amor y la relación de pareja es que se considera pertinente que se aborde desde sus concepciones, puesto que de ellas deviene la forma en que los sujetos perciben y vivenlas relaciones de pareja (Baldwin, 1992; Fehr y Russell, 1991).
La importancia que la emoción del amor, de amar y de sentirse amados tiene para el desarrollo normal de la personalidad, particularmente en sus aspectos emotivos, se ha demostrado en numerosos experimentos (Díaz-Guerrero & Díaz-Loving, 1996).
En el noviazgo, la pareja se prepara sobre la base del respeto a la otra persona que ¡essagrada! En el noviazgo, la pareja se prepara también sobre la base del conocimiento profundo y la aceptación mutua para hacer su proyecto de vida juntos, con miras a un buen matrimonio y una mejor familia. Es frecuente confundir el enamoramiento, que es esencialmente afectivo, con el amor, que es esencialmente espiritual. El amor es una característica exclusivamente humana, que nos define comopersonas.(Loyola Z.I. , 2007)

1.1.1 Tipos de pareja
-Relación nutriente (Madre-Hijo):
El marido ‘débil’, ha escogido inconscientemente una esposa ‘fuerte’. La mujer asume un papel parecido al que la madre de su marido jugaba, no requiere de gran ajuste, ella atiende la casa, educa a los hijos, toma las decisiones, compone aparatos, distribuye el dinero, planea el futuro. Su vida consiste endedicarse por completo a sus hijos, esposo y casa.
El hombre se siente cómodo, protegido y bien cuidado. Todo se lo deja a su mujer, trabaja rutinariamente en su trabajo, alaba a su esposa y se conforma con ser un hijo sumiso y obediente.

-Relación apoyadora (Padre-Hija):
Esta relación (daddies & dolls) es una relación de dependencia. El esposo juega el papel fuerte y la mujer el débil.-Relación retadora (Arpía – buenazo): la mujer “usa” la hostilidad y el coraje como mecanismos de defensa ante los riesgos de “perder” al esposo, pues siente vulnerable su amor.

-Relación educativa (amo-sirviente):
Relación entre un hombre tirano y una buena chica, se basa en la obra ‘Pigmalion’. Se presenta el esposo como hombre fuerte y protector, la chica carece de identidad y proyecta su poderhacia su esposo en forma de idolatrado amor. El esposo tiene dificultad para expresar ternura, pero detrás de su arrogancia hay una fuerte dependencia hacia su fuerte y poderosa madre. En esta relación los hijos crecen dependientes de la madre, casi no tienen relación con el padre, la pareja puede llegar a deprimirse cuando los hijos abandonan el hogar.

-Relación confrontadora (los...
tracking img