La importancia de los ecosistemas para soportar la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA IMPORTANCIA DE LOS ECOSISTEMAS PARA SOPORTAR LA VIDA DEL HOMBRE EN EL PLANETA

Alumnos: Wilfredo Muñoz Julio
Hidaldo Mauricio Rodríguez Vergara

Tutor: Jorge Villadiego Lorduy
Asignatura: Gestión Ambiental

Fundación Universitaria del Área Andina

Sincelejo- Sucre
27-feb-10

Introducción
La actividad del hombre sobre el planeta ha sido tan sobresaliente, especialmenteen el último siglo, que se puede asegurar que no existe ecosistema que no esté alterado por su acción. Desde hace milenios el hombre ha explotado y transformado el medio ambiente para subsistir, pero en los últimos decenios además ha producido miles de sustancias nuevas que se han propagado por toda la atmósfera, la hidrosfera, los suelos y la biosfera.
Desarrollo del tema
Todos los organismosconsumidores viven de la explotación del ecosistema y la especie humana también tiene la necesidad de explotarlo para asegurar su supervivencia. De la naturaleza se obtienen los alimentos y a la naturaleza se devuelven los residuos que generamos con nuestra acción. La energía que empleamos la obtenemos, en su mayoría, de la combustión de reservas de compuestos de carbono (petróleo, carbón, gas)almacenados por el trabajo de los productores del ecosistema a lo largo de muchos millones de años.
En la actualidad no se puede entender el funcionamiento de la mayor parte de los ecosistemas si no se tiene en cuenta la acción humana. Dado el número de individuos y la capacidad de acción que tiene nuestra especie en estos momentos la influencia que ejercemos sobre la naturaleza es enorme. Labiomasa humana es del orden de cienmilésimas (10-5) de la total de la biosfera, pero, cualitativamente, su influencia es muy fuerte.
Cuando se cultivan los campos, se talan los bosques, se pesca o se cría ganado, se "explota" al resto de la naturaleza y se provoca su "regresión" en el sentido ecológico; es decir, el ecosistema se rejuvenece y deja de seguir el proceso de sucesión natural.
Losecosistemas tienden naturalmente al incremento de estructura y complejidad, disminuyendo su producción neta cuando están maduros. El hombre, por el contrario, intenta obtener el máximo rendimiento del ecosistema, por lo que le interesa mantenerlo en etapas juveniles en las que la productividad neta es mayor. En las actividades agrícolas y ganaderas se retira biomasa de los ecosistemas explotados y sefavorece a las especies oportunistas (frecuentemente monocultivos), lo que disminuye la diversidad de especies del primitivo ecosistema.
También se disminuye la diversidad eliminando otros animales competidores (roedores, lobos, aves, etc.) mediante la caza, el uso de venenos, etc.
El trabajo agrícola modifica también al ecosistema suelo. Al arar se mezclan los horizontes del suelo y se rompela estructura para liberar nutrientes que puedan usar las plantas. Por otra parte al recoger la cosecha no se devuelve al suelo los nutrientes y hay que abonar para obtener nuevas cosechas. La agricultura moderna es un cambio de combustibles fósiles (petróleo) por alimentos, pues hay que usar gran cantidad de energía para fabricar fertilizantes y pesticidas, trabajar la tierra, sembrarla, recogerla cosecha, etc.
La oposición profunda entre explotación y sucesión es el punto crucial de toda la problemática de conservación de la naturaleza. El hombre necesita producción porque gran parte de lo que consume lo tiene que obtener de la naturaleza, pero también necesita muchas otras cosas como una atmósfera y clima regulados por los océanos y las masas de vegetación, agua limpia -es decir,oligotrófica -; recursos vitales, estéticos y recreativos proporcionados por el paisaje, etc... El problema es conseguir el adecuado equilibrio entre estos factores.
La explotación del petróleo y del gas, la minería del carbón y del resto de minerales y el transporte de materias primas y productos terminados suponen también, un fuerte impacto sobre los ecosistemas. Traen consigo carreteras, grandes...
tracking img