Lenguaje en niños sindrome dawn

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
http://www.cedown.org/articulos/logopedia/lenguaje-sindrome-Down.htm

Mª Carmen Ruiz-Roales Fdez.
María del Rosario del Castillo Pérez
LOGOPEDAS

* INTRODUCCION:

A lo largo de los años se han realizado diversas y sucesivas investigaciones sobre los niñ@s Síndrome de Down, determinando queéstos se caracterizan porque tienen una dificultad particular para adquirir las habilidades de producción del Lenguaje, si se comparan con sus capacidades para comprenderlo ( Miller, 1987, 1988, 1995).
De esta forma hemos querido recopilar a grandes rasgos, las principales características que definen el Lenguaje de los niñ@s con Síndrome de Down, publicadas por diversos autores, así comocomplementar esta recogida de información, aportando conclusiones resultado de nuestra propia experiencia en intervención logopédica aquí en la Asociación.

* CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE EN NIÑ@ CON SÍNDROME DE DOWN:

Partimos de la premisa , de que su Lenguaje expresivo, se encuentra en detrimento con respecto a su vertiente comprensiva, lo que nos hace conocedores de queen muchos casos, a su vez, el desarrollo de las habilidades lingüísticas de estos niñ@s no va a la par de otras habilidades cognitivas.
En este apartado nos centraremos en establecer una clasificación, lo más esquemática posible del Lenguaje, concretando las diferentes áreas de intervención en el mismo. Así pues, podríamos decir que el Lenguaje en las personas con Síndrome de Down, a grandesrasgos, se caracteriza fundamentalmente por:

* Una semántica o léxico reducido, limitado a nombres y objetos del entorno cercano, encontrando especial dificultad en la capacidad de evocar estas palabras, frente a la tarea de identificación de las mismas ( ya que la ruta visual es el punto fuerte de estos niñ@s), así como estructurar su vocabulario en diferentes campos semánticos. Encuentranademás problemas en la morfología, y más concretamente, en formar familias de palabras ( mismo lexema o raíz y diferentes morfemas o terminaciones), aumentativos y diminutivos, singular-plural, masculino y femenino, así como las concordancias entre género y número, ( Ej: los lápices azul…). Mencionar llegados a este punto, que esta tarea mejora sensiblemente en actividades de comprensión yclasificación, frente a la de producción.

* Uso de enunciados telegráficos, en muchos casos carentes de estructura sintáctica y de complementos gramaticales: determinantes, adjetivos, pronombres, nexos, tiempos verbales ( el tiempo verbal más usado, el presente simple), o uso de estructuras simples ( N + N, N + V, V + Obj.). En el caso de las estructuras complejas, se observan, abusos en el usode nexos ( y, pero...).Siendo sensiblemente mejor la comprensión de frases o enunciados que la expresión verbal de los mismos.

* Encontramos además claras dificultades a nivel pragmático o de uso social del Lenguaje, entendiendo como tal, la intención comunicativa de sus emisiones, respetar las normas conversacionales ( respetar turnos, contacto visual, mantener la distancia adecuada,acompañar sus emisiones con diferentes expresiones faciales o gesticulaciones, responder a preguntas, formular preguntas para seguir manteniendo el diálogo…), adaptar su lenguaje y tono de voz a las diferentes situaciones ( exclamaciones, interrogaciones…). Además de los problemas en el uso social del lenguaje, encontramos las dificultades a nivel suprasegmental, es decir, uso delLenguaje interno para expresar sentimientos, necesidades…, realizar descripciones ( objetos, personas, situaciones…), resúmenes, dar una doble intencionalidad a su lenguaje, así como entender el doble sentido, adivinanzas, chistes, refranes, frases hechas…Cabría mencionar, que no encuentran tanta dificultad a la hora de responder a preguntas de identificación personal sencillas ( nombre, edad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad Con Niños Con Sindrome De Dawn
  • Niños con problemas de lenguaje con sindrome de down
  • Sindrome de dawn
  • Sindrome dawn en niños
  • Carta de un niño con Síndrome de Dawn
  • sindrome de dawn
  • sindrome de dawn
  • Sindrome De Dawn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS