Metodologia de christopher alexander

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Christopher Alexander (1964), uno de los padres de la metodología del diseño, formuló cuatro argumentos en favor de la necesidad de dotar de método al proceso proyectual:

-las dificultades que surgen en torno a un proyecto se han vuelto demasiado complejas para afrontarlas de forma puramente intuitiva;
-la cantidad de información necesaria para la solución de estas dificultades se disparahasta tal punto que un diseñador, en solitario, no puede reunirla, ni mucho menos elaborarla;
-el número de problemas proyectuales se ha multiplicado rápidamente;

- la clase de problemas de este tipo se transforma a un ritmo más rápido que en otros tiempos, de forma que apenas se puede recurrir a experiencias avaladas por el tiempo.

Para Alexander la clave se encuentra en el análisisriguroso del problema y en adaptar a éste la estructura del programa del diseño y no al revés.

En primer lugar, para Alexander se trataba de desglosar los problemas complejos de diseño en sus elementos constituyentes para encontrar soluciones concretas.

Podemos dividir el método de Alexander en 6 pasos:

1. ¡Conoce y define "la misión"! (la tarea.) Esto debe realizarse con mucho esmero y esla condición previa para todo lo posterior.
2. ¡Reúne información! En esta fase se busca información sobre el estado real, las posibilidades técnicas y similares.
3. ¡Analiza la información adquirida! Se extraen conclusiones al tiempo que se comparan con "la misión", con el estado previsto.
4. ¡Crea soluciones alternativas! En este punto son frecuentes los momentos de frustración y a vecespueden aflorar crisis creativas. De todas maneras, esta fase debería llegar a término sólo cuando se haya ideado al menos una solución, y se haya comprobado su viabilidad.
5. juzga (los pros y los contras de las alternativas) y decídete por una o varias soluciones! Esta fase puede venir acompañada de todo tipo de procesos complicados, por ejemplo de simulaciones que han de proporcionar alinvestigador sistemático una imagen de la validez de ésta o aquella solución.
6. i Haz una prueba y pon la en práctica! Se prueban las soluciones y se ofrecen al responsable de la decisión. Tras estos preparativos, a éste le compete la elección entre las alternativas ofertadas y dispone su puesta en práctica.
En todo problema de diseño existen dos componentes: uno formado por exigencias fuera delcontrol del diseñador y otro por la forma que el diseñador debe adaptar a la anterior.
La forma representa la solución para el problema del diseño, y viene definida por el contexto, es decir, el contexto contiene los requerimientos que la forma ha de encontrar. Nos ha quedado finalmente el enfoque fundamental de Alexander de desglosar los problemas complejos de forma deductiva, y de unirlos consoluciones alternativas para cada uno de los subproblemas identificados en el proceso de proyecto.

Christopher Alexander hizo una nueva aportación a la metodología a través de una extensa obra que supuso el verdadero y decisivo cambio paradigmático. El cambio paradigmático de este planteamiento consistía en que ahora se pasaba de modelos formales de programación a descripciones de contenido delos objetos a proyectar. Desde un punto de vista teórico-científico se pasa de procedimientos prácticos a procedimientos intelectuales.

El "pattern language" es un método de proyectación con cuya ayuda se obtiene una idea clara y se vuelve inteligible tanto el debate sobre los problemas sociales y funcionales del proyecto, como su conversión al ámbito tridimensional.
La problemática de laforma y el contexto.
Si la forma representa la solución para el problema del diseño, y viene definida por el contexto, entonces el debate sobre el diseño no incumbe únicamente a la forma, sino también a la unidad de forma y contexto.
Los problemas de diseño no son únicamente de forma sino que cada vez tiene una mayor importancia la creación, la: escenificación de un contexto, o al menos su...
tracking img