Niños con problemas de lenguaje con sindrome de down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DE QUE MANERA PUEDE APOYAR LA EDUCADORA A NIÑOS PREESCOLARES DE 0 A 3 AÑOS CON SINDROME DE DOWN PARA UN MEJOR DESARROLLO DE LENGUAJE EN

OBJETIVOS
Es importante potenciar al máximo el desarrollo del niño para ello es importante:

Recopilar conocimientos sobre el síndrome de Down

Acercar al niño todos los estímulos que necesite para favorecer su desarrolloFomentar el aprendizaje natural mediante actividades cotidianas

Enseñar contenidos y desarrollar actividades que sean funcionales para el niño, estableciendo prioridades en este sentido.

Lograr que el niño con síndrome de Down adquiera el desarrollo del lenguaje para fortalecer su comunicación e incluso destrezas de lenguaje receptivo COMPRENDER y expresivo HABLAR Y COMPONER ORACIONES yde lectura ayudar a modificar el lenguaje y el plan de estudios para ayudar a que los niños aprendan.

PREGUNTAS
El desarrollo lingüístico del niño con síndrome de Down es más lento que el de otras aéreas de desarrollo?

El niño pequeño con síndrome de Down manifiesta más capacidad para comprender que para expresarse?

A los 3 o 4 años de edad los niños con síndrome de D Down suelenempezar a utilizar algunas palabras para comunicarse o incluso elaborar frases simples?

Cuáles son las características del habla de los niños con síndrome de Down?

Que otras destrezas se relacionan con el desarrollo del habla y del lenguaje con los niños con síndrome de Down?

Que tipos de terapia hay para el desarrollo del habla y del lenguaje en niños con síndrome de Down?

Que pueden hacerlos padres para ayudar con el habla de sus hijos con síndrome de Down?

Cuales son algunas de las estrategias para estimular el lenguaje del niño con síndrome de Down?

Con que frecuencias se les realiza una evaluación para ver sus avances?

JUSTIFICACION
Apoyar a los infantes en cuanto a su mejor desarrollo del lenguaje en cuanto a los que tienen una necesidad educativa especial y podermanejar técnicas necesarias para lograr una estimulación adecuada a la edad y al ritmo de desarrollo de cada uno de los niños y asi poder brindar mejor calidad y un mejor desarrollo de lenguaje y de vida.


MARCO TEORICO

Piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana. Ellenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo,
El dominio de la expresión y comprensión de mensajes por medio de las modalidades oral y escrita constituye el eje central de todo aprendizaje escolar y aún más allá, un elemento esencial del ejercicio de la ciudadanía. El desarrollo de competencias lingüísticas es un factor determinante en la elaboración deprocesos de comunicación y conceptualización. Este hecho literalmente debe ser el objeto de una atención particular por parte de los padres, así como de profesionales y educadores, interesados en la educación de los niños.
La Dislalia suele provocar problemas de comunicación del niño con su entorno y suele asociarse con retrasos en el desarrollo del lenguaje. En los casos más graves influyenegativamente en los aprendizajes escolares que suele verse reflejado en un bajo rendimiento escolar. En efecto, toda dificultad persistente presentada por un estudiante en su expresión y comprensión lingüística es susceptible de generar consecuencias perjudiciales para su desarrollo personal, escolar y social. Esta es la razón por la cual, desde el preescolar o inicial, la manifestación dedificultades requiere la vigilancia y el ajuste de la acción pedagógica.
Este trastorno suele presentarse entre los tres y los cinco años y es el trastorno del lenguaje más común en los niños. Suele ser detectado sin dificultad por padres y profesores, sin embargo, es menos frecuente que se decida realizar un adecuado diagnóstico e intervención especializados debido a la creencia errónea de que la...
tracking img