Lenguaje humano y animal

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
Lenguaje humano y comunicación animal
Olivia Schroeder Pacheco 2008-1 ¿A qué se refiere el lenguaje? Partiré de la definición poco apropiada que me concede el diccionario electrónico: “Lenguaje:Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente”1. Helena Beristáin en su Diccionario de retórica y poética nos dice: “La función central del lenguaje es,precisamente, la comunicación.” Entonces ya entendemos que la finalidad del lenguaje es producir un éxito comunicativo, pero lo que me es necesario resaltar es que se le adjudica sólo al humano. Paz nosrefiere que: “el hombre es un ser de palabras”, “la palabra es el hombre mismo”2, y así sucesivamente. Wellek y Warren refieren: “El lenguaje es, dicho al pie de la letra, el material del artistaliterario; se podría afirmar que toda obra literaria es simplemente selección hecha en alguna lengua.”3 Esta afirmación nos señala el primer problema: esta “selección de lengua” nos refiere al código. No hayéxito comunicativo si no se emplea el mismo código entre el emisor y receptor. El siguiente es el modelo de comunicación según Helena Beristain; este, recordemos, esta sujeto a una interlocución entrehumanos4:
Señal Emisor Repertorio de signos del emisor Receptor Repertorio de signos del receptor

≠Φ: lo que refiere a la traslación de los usos de signos donde se integran al modelo los que setienen en común y por tanto logran el éxito comunicativo.

Entonces podríamos pensar que pudiera existir un lenguaje animal. Paz refiere a que: “la esencia del lenguaje es la representación,Darstellung, de un

Microsoft® Encarta® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Paz, Octavio, El arco y La Lira, “El lenguaje”, p. 31. 3 Warren, Austin y René Wellek, Teoría Literaria, “Estilo yestilística”, p. 207. 4 Beristáin, Helena, Diccionario de retórica poética, p. 102.
2

1

elemento de experiencia por medio de otro” 5 y puesto que en el “lenguaje animal” no existe este proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencias entre lenguaje animal y humano
  • Comunicacion Animal y Lenguaje Humano
  • Los animales y el lenguaje humano
  • comunicación animal y lenguaje humano
  • diferencias del lenguaje animal y humano
  • LOS ANIMALES Y EL LENGUAJE HUMANO FINAL
  • comunicacion animal y lenguaje humano
  • Comunicación animal y lenguaje humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS