Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Índice
¿Qué es? Un índice es una lista de indicadores que permiten la ubicación de material que puedes encontrar en un libro, trabajo, publicación etcétera. Sirve para que conozcas el contenido del mismo y estés en condiciones de elegir. Ayudándote a la búsqueda de información.

¿Cómo se realiza? El índice es la última parte que se hace de un trabajo, ya que se realiza después que eltrabajo esté concluido.

* Si lleva capítulos, éstos se escriben en mayúsculas a la izquierda de la página.
* Los títulos principales se colocan en el extremo izquierdo
* Los subtítulos deben colocarse tres espacios más a la derecha.
* Después de esos títulos y subtítulos se coloca una línea, hasta el final de la línea donde se coloca el número de página.
* La introducciónlleva páginas en romano minúscula.
* Se numera a partir de la primera página de desarrollo.
* La bibliografía y los anexos no llevan página, aunque sí se colocan en el índice.

La introducción
¿Qué es? La que da una idea somera, pero exacta de los diversos aspectos que componen el trabajo. Se trata, en última instancia, de hacer un planteamiento claro y ordenado del tema de lainvestigación, de su importancia de sus implicaciones, así como de la manera en que se ha creído conveniente abordar el estudio de sus diferentes elementos.

¿Cómo se realiza? Una técnica prudente consiste en comenzar a escribir el texto cuando todavía se esta haciendo la investigación. Esto facilita la tarea de escribir porque todo esta fresco en la memoria. Además, el proceso mismo de redacción puedeindicar incoherencias en los resultados. La finalidad de la introducción debe ser suministrar suficientes antecedentes para que el lector pueda comprender y evaluar los resultados del estudio sin necesidad de consultar publicaciones anteriores sobre el tema.

Una gran parte de la introducción deberá escribirse en tiempo presente porque se referirá al problema planteado y los conocimientosadmitidos.
Se sugieren las siguientes reglas que debe observar una buena introducción:

* Exponer primero, con toda la claridad posible, la naturaleza y el alcance del problema investigado.
* Revisar las publicaciones pertinentes para orientar al lector.
* Indicar el método de investigación; si se estima necesario.
* Mencionar los principales resultados de la investigación.
*Expresar la conclusión o conclusiones principales sugeridas por los resultados.

Planteamiento del Problema
¿Qué es? Una vez que se ha concebido la idea de una investigación y el científico, se encuentra en condiciones para plantear el problema de investigación.
En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar mas formalmente la idea de investigación. Esto quiere decir que en elproblema de estudio es fundamental identificar claramente la pregunta que se quiere responder o el problema concreto a cuya solución, recolección de datos etcétera.
¿Cómo se realiza? Para que un problema sea científico debe plantearse y formularse de una forma también científica. Y para ello debe someterse creativa y flexiblemente a las reglas, procedimientos y técnicas propias del métodocientífico. El planteamiento del problema es la fase más importante en todo el proceso de investigación.
El planteamiento del problema de una investigación social debe dejar bien establecido: La descripción del problema. Delimitaciones de teoría, tiempo, espacio y alcances. Objetivos de la investigación y Establecimiento de preguntas de investigación.
Para realizar correctamente un planteamiento delproblema se sugiere tomar en cuenta estos puntos:
* Descripción del problema
* Delimitaciones del problema y del campo de investigación
* Formulación de los objetivos de estudio
* Formulación de las preguntas de investigación

Justificación
¿Qué es? Es dar las razones o motivos por las cuales se procedió a la investigación. Así mismo, se tiene que explicar ante una o...
tracking img