Lenguaje Oral

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
El lenguaje integral.
El aprendizaje del lenguaje parece a veces, terriblemente difícil. Y los momentos fáciles ocurren fuera de la escuela y los difíciles suceden dentro de la misma.
Virtualmentetodos los bebés aprenden a hablar su lengua materna en poco tiempo y en forma notable, sin enseñanza formal. Pero cuando llega a la escuela, muchos parecen tener dificultades.

Hemos comenzado aentender esta paradoja. La observación cuidadosa nos ayuda a comprender mejor lo que hace que el lenguaje sea fácil o difícil de aprender. De hecho muchas tradiciones escolares parecen haberobstaculizado el desarrollo del lenguaje. En nuestro fervor por hacerlo más fácil, lo hemos hecho difícil. ¿Cómo? Principalmente por fragmentar el lenguaje integral (natural) en trozos diminutos, pero abstractos.Parecía muy lógico pensar que los(as) niños(as) aprenderían pedacitos sencillos. Desmembramos el lenguaje y lo convertimos en palabras, sílabas y sonidos aislados. Desafortunadamente, al mismotiempo, aplazamos su propósito natural: la comunicación del significado. Y transformamos el lenguaje en una serie de abstracciones, sin relación con las necesidades y experiencias de los niños quepretendíamos ayudar.

Goodman (1986) señala que el lenguaje integral es un modo de incorporar una visión natural del lenguaje, del aprendizaje y de la gente, particularmente, de los(as) niños(as) ylos(as) maestros(as).

Mediante los trabajos de Chomsky y Piaget se demostró que los(as) niños(as) construyen las reglas lingüísticas a través de la interacción social con otros, permitiéndolesconvertirse en manejadores del lenguaje.

En el lenguaje oral, el contexto le ofrece claves a los padres para interpretar el mensaje que su hijo(a) pequeño(a) quiere comunicar. Los(as) pequeños(as), a suvez, usan esas claves contextuales para entender el mensaje de los adultos en su proceso de aprender a hablar. Es decir, los(as) niños(as) van manejando el lenguaje mediante el acto de ofrecer forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje oral
  • Lenguaje oral
  • Lenguaje oral
  • Lenguaje Y Oralidad
  • Lenguaje Oral
  • lenguaje oral
  • Lenguaje oral
  • Lenguaje Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS