Lenguaje oral

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
[pic]

Escuela de Psicopedagogía
Desarrollo de habilidades comunicacionales
Docente: Cecilia Luengo

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE HUMANO

Nombre: Katherinne Millán Parra
Fecha: 14 de Abril de 2011
INTRODUCCIÓN

El origen del lenguaje humano ha sido una de las mayores interrogantes para el hombre, el lenguajees el lugar de lo humano, en el vivimos y somos y por el nos diferenciamos del resto de las criaturas; cada lengua que existe en el mundo, cada seña, cada forma que el hombre ha utilizado a lo largo de los siglos para expresarse ,para comunicarse, nos hace maravillarnos y a la vez preguntarnos ¿quienes somos? ¿cómo nos comenzamos a comunicar? ¿Quién tiene la verdad, si es que se ha encontrado?.Los grandes pensadores de la historia, filósofos, científicos, religiosos, han tratado de develar este enigma, observando el maravilloso mundo lleno de simbologías y sonidos que nos rodea, llegando a distintas teorías y conclusiones, inspiradas por sus mismas creencias y muchas veces fantasías, que distan mucho de la realidad; sin embargo cada una de esa respuestas nos han ayudado a ir másallá, a pensar más científicamente, a buscar respuestas más concluyentes, respuestas que puedan satisfacer nuestra curiosidad.
Lo único que sin duda sabemos es que el origen del lenguaje obedeció a una intensa necesidad de comunicarnos y ser entendidos, de expresar nuestras emociones ,nuestros cóleras, nuestro deseo de relacionarnos de forma más evolucionada; en fin, en ser seres con razonamientológico, capaces de diferenciarnos del resto del universo que nos rodea y así señorear sobre este mismo universo y todos sus habitantes.

Teorías sobre el origen del lenguaje
Hay muchas teorías, pero hablaremos de las más conocidas.
Teoría de la onomatopeya
Según esta teoría la lengua primitiva sería una expresión imitativa mediata o inmediata de las percepciones. Ha sido establecida como lateoría más generalizada. Esta teoría nos habla de un lenguaje surgido de la imitación de los diferentes sonidos de la Naturaleza, sin embargo esta imitación por sí sola no nos resuelve el misterio de cómo llegaron a entenderse y comunicarse los hombres entre sí.
Blavatsky clarifica este problema con el concepto de la mente, y nos dice en su Doctrina Secreta: «El hombre, antes del desenvolvimiento dela mente, desarrolló al principio una clase de habla que sólo era un progreso sobre los diversos sonidos de la naturaleza».
Teoría de las expresiones afectivas
Se podría llamar teoría interjeccional, por cuanto la lengua tendría su principio en las diversas exclamaciones que hubiera provocado en el hombre la contemplación del mundo. En esta teoría, se nos dice que el lenguaje no surgió comoimitación de los sonidos de la naturaleza, sino de las sensaciones interiores producidas por su contacto con el mundo (asombro, dolor, alegría...) cargado de exclamaciones emocionales. Rousseau en su Origen del Lenguaje: «Las primeras voces tienen su origen en las pasiones». El estruendo del trueno, la caída del rayo, el aire huracanado, el sol, el cielo estrellado; provocaban tales impresiones en elalma de estos primeros hombres que surgieron al tiempo que los primeros sonidos o voces monosilábicas
Esta teoría no contradice a la onomatopéyica o imitativa, pues una y otra se complementan perfectamente. El hombre si imita es porque tiene sensaciones.
Pero del mismo modo que la teoría de la onomatopeya, no explica cómo de esa naturaleza animalesca con que se presenta al hombre pudo crearseuna relación de ideas.
Blavatsky nos dice: «Hasta que el hombre no adquirió completamente la facultad razonadora, no existió el lenguaje propiamente dicho, sino una especie de conato del lenguaje».
Teoría de la repetición
Esta teoría sugiere que el habla pudo haber estado en un principio estrechamente vinculado al esfuerzo físico. Es a día de hoy que cualquier actividad corporal que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Oral
  • Lenguaje oral
  • Lenguaje oral
  • Lenguaje Y Oralidad
  • Lenguaje Oral
  • lenguaje oral
  • Lenguaje oral
  • Lenguaje Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS