Lenguaje Y Oralidad

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
La invención de la razón. Ensayo.
François Chatelet

Índice
1. Razón
1.1. Invención de la razón
1.2. Surgimiento del “logos”
2. Sofística
2.1. Un sofista
2.2. El sofista como dominante dl lenguaje
2.3. ¿Sócrates sofista?
3. Relación entre ambas.

Arenales Flores Jorge Manuel
Profesora: Elizabeth Valencia Chávez

1. La razón
2.1. Invención de la razón
La razón fue uninvento necesario en la Grecia arcaica y aún más en la Grecia clásica, un pueblo con tantos cambios intestinos sobre todo en lo referente a sus cambios políticos “en la democracia ateniense la palabra se convierte en la reina” y es quede cierta manera tiene que haber un regulador intrínseco que rigiera a comunidades tan grandes, para tratar de establecer una igualdad y un respeto, éste reguladorera la palabra, porque “ la palabra oral para interiorizar se relaciona de manera especial con lo sagrado”.
2.2. Surgimiento del “logos”
“logos” nace como palabra, como una palabra determinante para la comunicación en la naciente democracia ateniense y en este contexto “ya no significa solamente palabra dotada de sentido, sino el conjunto que tiene un sentido de palabras dotadas de sentido”porque la gente había empezado a preferir, si cabe el término, una lógica en las explicaciones que seguir inmersa en las explicaciones mítico-religiosas, dejando claro, que la razón no está del todo desligada de esta tradición, tal como lo afirma Heráclito “de entre todas las cosas prefiero las que pueden ser por vista y oído aprendidas” esto quiere decir que el “logos” nace para dar cuenta de larazón, de verdades y esto (el logos) está estrechamente ligado con la política y la religión “la Alétheia racional se encuentra claramente orientada hacia determinadas formas de pensamiento religioso”. El logos nace como fundamentación de la verdad, que en mi opinión: es la razón encarnada.
2.3. Aparición de la “tejné”
La aparición del “logos”, ocasionó el surgir de la palabra, digámosloasí, una palabra más sofisticada que permitía la escisión entre los diferentes saberes, como lo fue la palabra-logos tejné. “la aparición de la tejné engendra el nacimiento de una profesión”. Y lo más importante de ello es que la invención de la tejné dio lugar al nacimiento de la retórica, que daría lugar a la sofística y a una gran batalla por detentar el poder que la palabra concede.

2.Sofistica
2.1 Un sofista
Etimológicamente “sofista” quiere decir simplemente intelectual que sabe hablar, “que posee el dominio del lenguaje”. Platón en sus diálogos se refiere a ellos como unos embaucadores que pretende saber, y tergiversan sus discursos para que puedan pasar por verdaderos. “la palabra está considerada menos en sí misma que en el conjunto de una conducta cuyos valores simbólicosconvergen” y es precisamente lo que tal vez Platón crea, que los sofistas pretenden descontextualizar la palabra y que así pueda encajar donde mejor les convenga.

2.2. El sofista como dominante del lenguaje.
Como se dijo anteriormente un sofista es aquella persona que sabe persuadir a los demás a través de su retórica, posee el dominio de la palabra y probablemente también de la escritura “laescritura es considerada en un principio como un instrumento de poder secreto y mágico” y el sofista conoce este poder, y el sofista se abrió quizás la brecha también mediante el relativismo, pudiendo recurrir a frases devastadoras como la de Metrodoro de Kío “todas las cosas son lo que uno piensa de ellas” y a través de proposiciones como esta convencer al vulgo y dominarlo. Sin embargo no hay queperder de vista que de cierta manera utilizaban una lógica, que va muy emparentada a la razón.

2.3. ¿Sócrates sofista?
A través de sus escritos, Platón plantea la posibilidad de acceder al poder a través de la filosofía, y si bien rechaza a los sofistas y tacharlos de oportunistas, coincide con ellos en el punto de enseñar a determinados hombres los conocimientos de la política ateniense,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje oral
  • Lenguaje Oral
  • Lenguaje oral
  • Lenguaje oral
  • Lenguaje Oral
  • lenguaje oral
  • Lenguaje oral
  • Lenguaje Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS