Lenguaje y pensamiento vs competencia y actuación.
El lenguaje y pensamiento y la competencia y actuación son los cuatro pilares básicos de la lingüística aplicada.

Lenguaje/pensamiento
El pensamiento es un producto de la mente, puede producirse por las actividades racionales de la inteligencia o por la imaginación.
Existen diferentes tipos de pensamientos: deductivo, inductivo, analítico, sistemático y crítico. El pensamiento deductivo va de lo general a lo particular, el inductivo delo particular a lo general, el analítico consiste en la separación del conjunto en categorías, el sistemático es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones y el pensamiento crítico evalúa el conocimiento.
Por otro lado, el lenguaje es un sistema de comunicación, estrechamente relacionado a los símbolos (sonidos, letras y signos) y tiene distintos significados, con el objetivo de obtener distintos tipos de información. Gracias al lenguaje formamos nuestracultura.
Actualmente el lenguaje tiene un papel muy importante por su carácter de intermediario en situaciones de aprendizaje.

El lenguaje y pensamiento están estrechamente relacionados. Es por ello que surgen diferentes teorías por autores como Chomsky, Piaget, Bruner, Vygotsky, Hymes, etc. Algunos opinan que la lengua es adquirida de forma innata, otros que el desarrollo de la lengua se produce por la necesidad de interaccionar y comunicarte en el contexto.

Un autor con gran relevancia esChomsky, este defiende que el lenguaje es algo específico en el ser humano quien esta biológicamente predispuesto para adquirirlo. Las personas nacen con unas cualidades específicas las cuales intervienen en la adquisición del conocimiento. Un ejemplo que refleja su teoría es el siguiente: A un bebe le ponen tres mujeres diferentes, pero todas le hablan como si fueran su madre, pero el bebe realiza algún gesto donde demuestra que reconoce cuando le habla su verdadera madre. Por ejemplo se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Lenguaje pensamiento vs competencia y actuación. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguaje-Pensamiento-Vs-Competencia-y-Actuaci%C3%B3n/3660804.html

MLA

"Lenguaje pensamiento vs competencia y actuación" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguaje-Pensamiento-Vs-Competencia-y-Actuaci%C3%B3n/3660804.html>.

MLA 7

"Lenguaje pensamiento vs competencia y actuación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguaje-Pensamiento-Vs-Competencia-y-Actuaci%C3%B3n/3660804.html>.

CHICAGO

"Lenguaje pensamiento vs competencia y actuación." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguaje-Pensamiento-Vs-Competencia-y-Actuaci%C3%B3n/3660804.html.